GARA
pekín

La marea negra en el mar de China triplica su extensión en cuatro días

La marea negra provocada por el naufragio del petrolero iraní Sanchi en el mar de China Oriental triplicó su tamaño en apenas cuatro días y cubre ahora 330 kilómetros cuadrados, según el Gobierno chino, y amenaza ya una ruta vital de migra- ciones de ballenas jorobadas y grises. Pekín informó de tres manchas distintas que han pasado entre el miércoles y el domingo de 101 a 332 km2.

El vertido afecta ya a una zona de reproducción del calamar espada y aunque el crudo ligero no crea una capa sobre la superficie marina, es mucho más difícil de eliminar y es altamente tóxico para la fauna. También tienen una importante presencia en la zona la corvina y el cangrejo azul, y varios mamíferos pasan por la región en sus migraciones, como la ballena jorobada o la ballena gris.

El Sanchi, con 136.000 toneladas de crudo de baja intensidad, colisionó el 6 de enero con un carguero. Sus 32 tripulantes murieron y el buque ardió hasta que se hundió el 14 de enero.

El viento y las corrientes marinas desplazan la marea negra hacia el norte y amenaza las costas surcoreanas y japonesas.