Imanol CARRILLO
BALONCESTO

Baskonia-Barcelona, el duelo del morbo o de los viejos conocidos

Baskonistas y culés se medirán en cuartos de Copa, torneo que se disputa del 15 al 18 de febrero en Gran Canaria. El anfitrión y elFuenlabrada se enfrentan dentro del mismo lado del cuadro, mientras que en el otro juegan Valencia-Tenerife y Real Madrid-Unicaja.

Aquellos aficionados al baloncesto en general, y del Baskonia en particular, que no sepan qué hacer del 15 al 18 de febrero, ya tienen un atractivo y bonito plan con la disputa de la Copa en Gran Canaria, donde la climatología siempre es ideal durante prácticamente todo el año y más cuando en Euskal Herria aún estaremos sufriendo las consecuencias del invierno.

En el sorteo disputado ayer en un concurrido Centro de Iniciativas Culturales de Las Palmas de Gran Canaria, con la cantante extremeña Soraya como una de las ‘manos inocentes’ de la ceremonia al ser la intérprete de la canción oficial de la Copa “Qué bonito”, a Baskonia le tocó el Barcelona como rival de cuartos.

Muchos han definido este enfrentamiento como el del morbo. Y es que los gasteiztarras tendrán enfrente a varios ex, comenzando por el técnico Sito Alonso y siguiendo por los jugadores Heurtel, Hanga, Seraphin y Pau Ribas. Además, el baskonista Huertas sabe lo que es defender ambas camisetas.

Hace un lustro que no se ve este partido en Copa, aunque ya se han visto en nueve ocasiones diferentes en la historia de este torneo, con un balance de 6-3 para los catalanes. Eso sí, en cuartos hay un empate (1-1) que se romperá este año. La eliminatoria de esta edición parece asegurar muchos puntos (el Barça es 2º y el Baskonia 6º en el ránking ofensivo), ya que además se enfrentarán los dos equipos que más asistencias reparten de toda la Liga Endesa: 20,5 y 19,1, respectivamente.

«Llegar de la mejor manera»

El director deportivo de Baskonia, Félix Fernández, no quiso hacerle «mucho caso» a la dinámica negativa del Barça, también inmerso en Liga y Euroliga, y dejó claro que los gasteiztarras afrontan la Copa con «total entusiasmo y, sobre todo, vamos para competirla». Hizo hincapié en llegar de la mejor manera posible, y con todos los jugadores, aunque subrayó que «tenemos un proyecto claro y definido como para poder llegar en las mejores condiciones de cara a afrontar esta Copa».

En la misma línea se refirió su homólogo en el Barcelona Lassa, Nacho Rodríguez, quien definió al Baskonia como «un primer rival difícil», aunque al conjunto culé le puede pasar factura la presión al estar obligado a hacer una buena temporada.

Baskonia y Barça se enfrentarán el viernes 16 de febrero a las 21.30, sabiendo qué otro equipo se clasifica para las semifinales en el lado de su cuadro: el anfitrión Herbalife Gran Canaria o el Montakit Fuenlabrada. Se trata de la eliminatoria de la ilusión; ninguno de los dos ha ganado nunca esta competición.

Valencia-Tenerife y Real Madrid-Unicaja, en el otro lado del cuadro

Dos viejos conocidos se enfrentarán en los banquillos del Valencia-Tenerife: Fotis Katsikaris contra Txus Vidorreta. Ambos conocen bien a sus rivales al haberlos entrenado en el pasado. Las defensas serán determinantes, con Tenerife y Valencia siendo el segundo y tercer equipo que menos puntos reciben en Liga (74,7 y 76,2). El Real Madrid de Pablo Laso –el mejor ataque, 92,06– y Unicaja –la mejor defensa, 74,59– disputarán un choque de estilos. I.C.