GARA
iruñea

Beltrán pide la dimisión de Ollo por el Mapa del dolor de Etxarri Aranatz

Ana Beltrán, líder del PP en Nafarroa, pidió la dimisión de la consejera de Paz y Convivencia, Ana Ollo, después de que explicara la subvención que recibió el Ayuntamiento de Etxarri Aranatz para elaborar el Mapa del Sufrimiento, presentado el lunes. Beltrán había solicitado la comparecencia bajo el argumento de que no aparecía en dicho mapa la muerte de Jesús Ulayar, cosa que resulta falsa. Aun así, la líder del PP insistió en que este mapa resulta «insoportable para cualquier persona de bien». Lo hizo bajo el argumento de que el hombre que disparó contra Ulayar, Bixente Nazabal, figura en ese mapa como víctima de la tortura.

Ollo detalló que la ayuda de su departamento se recibió en una convocatoria destinada al aprendizaje de «la génesis de la violencia» y a consolidar una memoria crítica, así como el «encuentro y la reflexión de las distintas sensibilidades». Asimismo, dio lectura a la parte del trabajo referida a Ulayar, en la que se recoge su muerte, discursos de sus aniversarios, así como el éxodo de su mujer y sus cuatro hijos.

En el debate posterior, EH Bildu felicitó al Ayuntamiento por la iniciativa y el trabajo que ha realizado Euskal Memoria, que calificó de incómodo. UPN, por su parte, comparó el que Euskal Memoria realizara el trabajo con que Karadzic estudiara lo sucedido en Sbrenica.