GARA
BILBO

El Ekonometro remarca los factores de competitividad

La I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), los costes salariales y la formación –por este orden– son los factores que más afectan a la competitividad de la economía vasca. Esta es una de las opiniones recogidas en el último Ekonometro, análisis semestral que elabora el Colegio Vasco de Economistas en colaboración con la UPV-EHU y en el que han participado 587 economistas, un 12% de los colegiados.

Sus resultados fueron presentados ante los medios ayer, en Bilbo, por la profesora universitaria Mercedes Vallejo y por el coordinador del estudio, Joseba Barandiaran.

En la encuesta, los colegiados señalan que la recuperación de la economía vasca no se refleja en su situación económica personal. El acceso a la financiación, que ocupaba en años anteriores los primeros puestos en la preocupación de los economistas, pasa a ocupar los últimos lugares, junto con el desempleo y el fraude.

Por otro lado, la mayoría no percibe en su profesión excesivas situaciones de desigualdad por cuestión de género, y sitúa el mayor problema en la conciliación laboral y personal, más que en los salarios.