Pablo CABEZA
BILBO

«Entzun» refleja en su número anual parte de la escena musical tanto en cedé como en papel

Siguiendo la pauta marcada desde que dejó de ser mensual, Entzun resume el año con entrevistas incluidas en más de cien páginas. Además publica «Aho bate doinu», con temario diverso.

Entzun publica su número 67, que como desde hace años, recoge parte de lo más destacado del año pasado, así como algunas propuestas que pueden emerger con fuerza en el presente. Una mezcla cuidada entre veteranía y juventud.

Esquema que se repite en su habitual cedé recopilatorio que incorpora con cada edición. En esta ocasión se incluye a Fermin Muguruza eta The Suicide of Western Culture, la puesta de Muguruza por el rock de aire industrial apasionado al que no le falta un destaco esfuerzo por suavizar melodías. A este apertura le siguen doce propuestas más: Nizuri Tazuneri, Glaukoma, Zazkel, Berri Txarrak, Governors, Beñat Achiary - Joseba Irazoki y Julen Achiary, trío y disco que situamos de nuevo entre lo mejor que se ha grabado en los últimos años, Joseba Tapia, Oso Fan, Abereh, Rafa Rueda, Libe y Mice.

Entre sus más de 125 páginas se puede leer una entrevista con Ainara Legardón, bilbaina de apuestas arriesgadas y con nuevo disco publicado en diciembre. Charla también con Abereth, Xabier Erkizia, Audience, Berri Txarrak, Joseba Irazoki, Glaukoma, Delorean, Joseba Tapia, Koldo Otamendi con su web de conciertos Musikazuzenean, Ttun Ttun Brigade, Txuma Murugarren y Governors.

El apartado de reportajes se completa, entre otros, con Lou Topett, Zazkel, Atrapados por la serpiente (documental sobre Cancer Moon), Rap emakumeak, Genesis P. Orridge...

Se aporta una curiosa revisión de las mejores canciones con los teclados como base y donde Urko Ansa destaca, entre otras, “Zelayan”, de Antton Valverde; “Ene maitea nauzu”, de Iñaki Eizmendi; “Ezekielen ikasgaia”, de Itoiz; “Poeta kaxkarra”, de Imanol; “Bakartasunari”, de Gorka Knör; “Malko bi”, de Akelarre, “Guduan jarrai”, de Sakre; “Zeru goienetan”, de Jare; “Maite dut”, de Urtz; “Eguna argitzean”, de Su Ta Gar... y “Nafarroa, arragoa”. de Xabier Lete.

A todo color se aporta una amplia sección de fotos de conciertos, principalmente de internacional y un amplio comentario de discos.

Lectura y disco que dan para pasar más de una entretenida escucha y lectura

En cuadrado y naranja

Del formato revista o libro habitual, al cuadrado de “Aho bete doinu”, que aporta entrevistas a Yogurinha Borova, Amaia Ispizua, El-Txef-A, Txap!, La Basu, Ursula Strong, Aiora Renteria, Juantxo Arakama...

Compra y contacto desde www.entzun.com.