Amaia U. LASAGABASTER
FÚTBOL FEMENINO

Goleadora sin tregua

Sam Kerr supera el centenar de goles tras enlazar W-League, NWSL y selección en el último lustro.

Con un hat-trick en 45 minutos ante el Canberra, Sam Kerr alcanzó el sábado los 114 goles. Una cifra nada desdeñable para una futbolista de sólo 24 años y absolutamente impresionante una vez contextualizada: 96 de esos goles han llegado en el último lustro, en el que la jugadora australiana no se ha tomado un solo respiro. De la W-League a la NWSL y de allí a la selección, desde 2013 Kerr es una goleadora a tiempo completo.

Una trayectoria que le empieza a valer un reconocimiento público cada vez mayor y que ha llenado las vitrinas de su casa de galardones en el año que acaba de terminar. Quizá por el influjo de la Eurocopa o por los inexplicables criterios utilizados habitualmente en las votaciones, Kerr se quedó fuera de las finalistas del premio The Best –al menos se coló entre las diez más votadas– pero le habrá importado lo justo. Saldó 2017 adjudicándose la Bota de Oro y el MVP de a NWSL, la medalla Julie Dolan (reconoce a la mejor jugadora de la temporada en la W League), el premio de la Confederación Asiática a la mejor futbolista del año y el de Deportista autraliana del año. Además, ha visto cómo su selección se coloca por primera vez en el top-five (es cuarta) del ranking mundial, gracias a una espectacular racha de siete victorias consecutivas, a la que la propia Kerr ha contribuído con once goles en sus seis últimos encuentros con las Matildas.

Casi una excepción porque las alegrías colectivas son menos habituales que las personales en la carrera de la delantera. Nacida en Perth en 1993, sólo tenía 15 años cuando debutó con la selección absoluta y en el fútbol de elite con Perth Glory. Con el equipo de su ciudad, en el que coincidió con su paisana Lisa de Vanna, disputó las tres primeras ediciones de la recién fundada W League. Muy lejos todavía de la jugadora que es hoy, marcó cinco goles en esas tres campañas –el primero, curiosamente, contra el Queensland Roar, que acabaría convirtiéndose en el primer campeón en la historia del torneo australiano–, en las que su equipo se movió en la parte baja de la tabla.

El primer salto de calidad lo dio en 2012, al fichar por el Sidney. Trece goles en dos temporadas, incluyendo uno en la final que le dio su primer título. No sólo estrenó su palmarés, también abrió la puerta de la vorágine competitiva que le tiene sin descanso desde 2013, cuando arribó a la también recién fundada NWSL para enrolarse en el Western New York Flash. Allí coincidió con Wambach y Lloyd, comenzó su idilio con el público estadounidense gracias a media docena de goles y se hizo con la Liga regular, aunque la final por el título fue para Thorns.

Desde entonces no ha dejado de saltar de continente a continente: otoño e invierno en Australia (desde 2014 de nuevo con Perth Glory), primavera y verano en Estados Unidos (tras una segunda campaña con WNYF, en la que fue máxima realizadora del equipo, ha disputado las tres últimas bajo el pabellón de Sky Blue) y, en cualquier momento, con la selección. En dos semanas acabará en casa y volverá a coger el avión, para volar esta vez a Chicago, donde espera reeditar sus éxitos del pasado curso.

 

La australiana, protagonista del «mega trade» del año

«Super trade», «mega trade», «blockbuster trade»... En los medios y redes estadounidenses se acabaron los calificativos para el acuerdo a tres bandas entre Red Stars, Dash y Sky Blue, que llegó a eclipsar la jornada del draft universitario.

Y es que es, posiblemente, el movimiento de fichas más importante en la historia de la NWSL. El epicentro estuvo en Chicago. Red Stars envió a Houston a Christen Press, la 7ª elección del draft y una ficha del roster internacional, a cambio de Carly Lloyd, Janine Beckie y la 6ª y 24ª ronda del draft. Pero el gran objetivo del equipo de Illinois era otro, nada menos que Sam Kerr. Así que acto seguido taspasó a Lloyd, Beckie, Jen Hoy y la 6ª y 13ª elección del draft a Sky Blue a cambio de la delantera australiana, Nikki Stanton y la 15ª ronda del draft.

Una auténtica locura aunque no la única. Washington Spirit quiere rejuvenecer su equipo tras acabar el año pasado en la última plaza y ha realizado varios movimientos en ese sentido. Envió a Crystal Dunn (ahora en el Chelsea) a NC Courage, junto a una plaza del roster internacional, a cambio de Taylor Smith y Ashley Hotch. Además, traspasó a Lindsay Agnews y el 6º turno del draft a Houston Dash, a cambio de la 3ª elección del draft.

También tenía la primera y su elección no deparó ninguna sorpresa. Andu Sullivan, centrocampista de Stanford y mejor jugadora universitaria del año, fue el primer nombre de la jornada. El de Savannah McCaskill, de la Universidad de South Carolina, fue el segundo, elección de Boston Breakers. Y repitió Washington Spirit con el tercer turno, en el que apostó por Rebecca Quinn, de Duke.

Pronto empezará a verse si las decisiones han sido las correctas. El 24 de marzo echa a andar la nueva temporada de la NWSL y antes, la segunda semana de febrero, arranca la pretemporada oficial.A.U.L.

La semana

Jornada. Tras el parón internacional, la Liga se reanuda con la disputa de la 17ª jornada. Athletic y Real jugarán el domingo. Las rojiblancas visitarán al Sporting de Huelva (12.15) y las donostiarras recibirán al Atlético (13.00, Gol).

Actualizado. Aprovechando el parón competitivo, se han disputado los tres encuentros correspondientes a la 14ª jornada de Segunda, aplazados en su día por las fuertes nevadas: Osasuna, 2 - Oiartzun, 0; Mulier, 1 - Añorga, 1; y Aurrera, 0 - Pradejón, 1.

Fichajes. El colista echa la casa por la ventana. Han llegado a Zaragoza Armisa Kuc, delantera montenegrina de 25 años procedente del Kvarnsveden sueco; Zenetha Coleman, delantera namibia de 24 años procedente del Gintra lituano; y Mayara Bordin, centrocampista brasileña de 30 años procedente del Centro Olimpico.

Mundial. El único encuentro de la clasificatoria europea para el Mundial disputado estos días se saldó con empate entre Israel y Finlandia (0-0). Las bálticas son segundas de grupo, por detrás de España, mientras Israel se mantiene colista.

Amistosos. Malos resultados para las triunfadoras de la pasada Eurocopa, en un fin de semana plagado de bolos internacionales. Holanda cayó en su amistoso con España (1-0, con 90 minutos para Irene Paredes y 45 para Eunate Arraiza) y Estados Unidos arrolló a Dinamarca (5-1).

América. Brasil, Colombia, Paraguay y Venezuela disputarán la liguilla final del Sudamericano Sub20. En el Torneo de la CONCACAF, que también reparte billetes para el Mundial, Canadá, Haití, Estados Unidos y México disputarán las semifinales.

China. La Super Liga china se hace con otra estrella. La costarricense Shirley Cruz deja el PSG para fichar por el Jiangsu Suning.

Regreso. La portera del Birmingham Ann Katrin Berger, operada después de que en noviembre se le diagnosticara un cáncer de tiroides, vuelve a entrenar con su equipo.