GARA
ajaccio

Simeoni convoca una gran manifestación ante las evasivas del Gobierno francés

El presidente regional de Corsica, Gilles Simeoni, ha convocado «una gran manifestación popular» para protestar contra el Ejecutivo francés, al que acusa de no tener en cuenta «la dimensión política del asunto corso».

«Después de reunirse ayer y hoy, nuestra convicción está clara: el Estado se opone a reconocer y a tener en cuenta la dimensión política de la cuestión corsa. En esas condiciones, apelamos a la participación de una gran manifestación popular que se celebre en los próximos días», señaló Simeoni, quien no precisó la fecha en que tendrá lugar la marcha.

Las autoridades corsas presentaron al primer ministro francés, Édouard Philippe, sus demandas sobre la cooficialidad de la lengua, una reglamentación que proteja a los corsos en la adquisición de inmuebles o terrenos y el acercamiento de presos, entre otros asuntos. Simeoni no detalló en qué asuntos discrepó con la administración francesa. El presidente francés, Emmanuel Macron, tiene previsto desplazarse a la isla el próximo 6 de febrero.