La Hacienda navarra adelanta las devoluciones al recuperar la recaudación
La Hacienda de Nafarroa ha recuperado los importes de recaudación previos a la crisis, por lo que adelantará a las empresas la devolución del IVA y del Impuesto de Sociedades, según anunció Mikel Aranburu.
Tras recuperar en 2017 los importes de recaudación previos al estallido de la crisis, la Hacienda de Nafarroa adelantará a las empresas la devolución del IVA y del Impuesto de Sociedades, tal y como anunció ayer el consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu.
En concreto, se adelantarán las devoluciones del IVA a las empresas con importes superiores a 70.000 euros y dando preferencia a las que cumplan con las obligaciones impuestas por el SII (Suministro Inmediato de Información).
Así, el pago del IVA a esas empresas se reducirá a la mitad, pasando de un plazo aproximado de cuatro a dos meses, y se acercará, de esa forma, al plazo de devolución a las empresas con importes menores a 70.000 euros, que se sitúa en torno al mes o mes y medio.
En el Impuesto de Sociedades, las devoluciones de aquellas declaraciones que arrojan cuota negativa se vienen realizando con una demora cercana al plazo reglamentario máximo de 6 meses, y ahora se pretende rebajar sensiblemente ese plazo y reducirlo a la mitad en el caso de las empresas sometidas a la competencia inspectora navarra (unos 30 millones en 2017), donde el control tributario puede hacerse de manera más rápida.
Según los datos facilitados ayer, Hacienda recaudó el pasado año 3.682 millones de euros, lo que supone un incremento en términos interanuales del 13,3%. Con esas cifras se supera el importe máximo de recaudación obtenido en 2007, con un incremento del 2,5% respecto a los 3.593 millones ingresados hace ya una década.
Esto, según explicó Aranburu, ha permitido ordenar las cuentas del herrialde, lo que va a permitir limitar las necesidades de financiación este año. Además, como subrayó, es la primera vez en ocho años en la que no será preciso concertar préstamos a corto plazo en enero para afrontar los picos de pagos.
En este sentido, el consejero indicó que como la tesorería hasta ahora era negativa tenían que recurrir a préstamos a corto, pero este año, al revertir el signo, no van a tener que recurrir a esa financiación externa y, en la medida en que se pueda, podrán financiar el déficit.

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»
