GARA
el cairo

Al-Sissi se asegura la reelección con la retirada o exclusión de sus rivales

El presidente golpista de Egipto, Abdelfatah al-Sissi, tendrá vía libre a la reelección en las elecciones cuya primera vuelta se celebrará entre el 26 y 28 de marzo, sin alternativa alguna de izquierdas, islamista o liberal.

El abogado Khaled Ali anunció el miércoles su renuncia a presentarse, sumándose así a varios aspirantes que han ido echán- dose atrás o bien han sido apartados por el poder.

Khaled Ali, opositor que consiguió anular en el Supremo la transferencia de dos islas en el Mar Rojo a Arabia Saudí, fue candidato en las presidenciales de 2012 que ganó el islamista Mohamed Morsi, quien luego fue derrocado por el golpe militar. Ali lamentó que el anuncio de su candidatura en noviembre fuera recibido con una reacción de «cólera y de irresponsabilidad» y la detención de un gran número de militantes, un riesgo que aumentaría si siguiera adelante con la campaña. Subrayó que las dificultades para que los candidatos hayan podido cumplir todos los trámites a tiempo no permiten «unas elecciones libres y justas». Ali se enfrenta a demás a un proceso por «atentado a la decencia pública».

El general Sami Anan, antiguo jefe de Estado Mayor, vio su candidatura frustrada al ser acusado por el Ejército de haber falsificado documentos para presentarse. El ex primer ministro Ahmed Chafiq renunció después de haber desaparecido durante 24 horas a su regreso del exilio en diciembre. Y el coronel Ahmed Konsowa fue condenado a seis años de cárcel poco después de expresar su deseo de presentarse.