GARA
BILBO

El 71,56% de las empleadas internas trabaja más de 60 horas semanales

La Asociación de Trabajadoras del Hogar de Bizkaia destacó las condiciones ilegales que sufre el sector, en el que un 19,78% de las internas no están dadas de alta en la Seguridad Social –un 15,14% por no tener papeles–, frente al 24,1% de las externas. En total, han pasado 506 personas por la asesoría, de las cuales 500 eran mujeres, el 98,81%.

La Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia (ATH-ELE) publicó ayer los datos de las estadísticas que han ido recogiendo durante todo el año natural del 2017 durante la asesoría realizada semanalmente.

Las estadísticas corresponden a 506 trabajadoras, el 43,08% internas, y los casos atendidos han sido un total de 546 –porque según detallan, una misma trabajadora puede tener más de una relación laboral durante el año, sucesiva o simultánea– y la mayoría de las atendidas fueron mujeres (98,81%).

En ese informe destaca la persistencia de la ilegalidad en las jornadas semanales de las internas, de las que un 71,56% trabajaba más de 60 horas a la semana, más de lo que estipula la ley de empleo de hogar.

Respecto a las empleadas externas, la ley también indica que deben ser 60 las horas de la semana, pero con el matiz de 40 de trabajo efectivo y 20 de presencia. Así pues, el 12,8% realizaba más de 40 horas.

Seguridad Social

Entre las trabajadoras externas, recalcan la alta tasa no inscrita en la Seguridad Social –24,1% del total de las externas–, que llegaba a superar el 30% entre las que trabajan entre una y cinco horas semanales. A medida que sube la jornada, va disminuyendo, sin embargo, desde la asociación ven preocupante que se incrementen esos números en los casos de 41-50 horas semanales o incluso entre los que trabajan más de 60.

Las condiciones ínfimas de seguridad y salud laborales y los sueldos que difícilmente llegan a respetar el mínimo legal –un 82,11% de los casos– son algunas de las conclusiones claras de las trabajadoras internas, porque casi una tercera parte no llegaba a tener 10 horas de descanso nocturno, y hay casos que se han calificado como «explotación extrema», porque el 21,56% no disfrutaba de ningún descanso a lo largo de la semana.

La cantidad de empleadas extranjeras sigue siendo mayor en el caso de las internas, con un 73,87% –un 15,14% sin papeles–, mientras que la tasa en externas no alcanza la mitad (43,9%), siendo 5,20% el porcentaje de las que no tenían papeles.

Etxez etxeko laguntza zerbitzuaren lanuzteak

Bizkaiko etxez etxeko laguntza zerbitzuko langileak mobilizazioetara itzuli dira, lan-baldintzak hobetzeko eskatuz. Atzo lanuztean, hiru orduko geldialdia egin zuten, goizeko hamarretatik eguerdiko ordu batera, hain zuzen.

ELA, LAB, UGT eta USO sindikatuek deitu zituzten langileak mobilizatzera eta Santurtzi eta Bilboko udaletxeen aurrean elkarretaratu ziren, egitear ziren osoko bilkurak aprobetxatuz, eta sindikatuek jakinarazi zutenez, Santurtziko bilkuran, eguneko gai-zerrenda hasi aurretik, aldarrikapenak helarazteko aukera izan zuten.

Sindikatuek beraiek aurreratu zuten, Bizkaiko udaletxeetan «presente» egoteko asmoa duela 1.200 langilek osaturiko kolektibo honek. Sektorearen prekarizazioa salatzen dute eta, besteak beste, erakunde publikoek zerbitzuaren lizitazioa egiteko garaian orduko prezio minimoaren ezarpena bermatzea exijitzen dute.

Lanuzte partzial hauek otsailaren 12 eta 27an izango dute jarraipena. GARA