Joseba VIVANCO
Athletic

Toca ganar... y en San Mamés

Tres victorias como locales obligan a «mejorar los números de casa en la segunda vuelta», reconoce un Kuko que convoca a Laporte.

«Por autodeterminación, muchos dan diplomas a muchos. Sobre todo desde que el fútbol se convirtió en fuente de trabajo de muchas personas que no juegan, que de aquellos que lo juegan rentadamente». Firmado, el gran Dante Panzeri, maestro de periodistas y editor de pensamientos sin fecha de caducidad. Aymeric Laporte se va al City y, de repente, es como si el Athletic, sus 118 años de historia, se abrieran en canal como el Mar Rojo bajo el báculo de Moisés y entrara en una espiral cainita como esas que de cuando en vez sacuden a clubes como el Barcelona. Laporte se va, sí, y esta noche se espera a otro que suplirá su ausencia, aun cuando está incluido en la convocatoria. Estamos en el puñetero siglo XXI, tres de los diez futbolistas mejor pagados del mundo juegan en China, un rumano y no un inglés vendrá a Bilbao y en el cadete A de Lezama defienden la rojiblanca cuatro chavales de piel negra. Se va Laporte, pero el Athletic permanece. Se fueron Llorente, Amorebieta, Javi Martínez, Herrera, casi Kepa... ¿Que el proyecto Athletic se tambalea? En lo que llevamos de década, solo Madrid, Barça, Atlético y Sevilla se han clasificado más veces para jugar en Europa que el Athletic: seis, por cinco Villarreal, cuatro Valencia o tres Real. El Athletic es la esencia del darwinismo, no es el más fuerte, ni el que más ingresa, ni el que mejor paga, pero sí de los que mejor se adapta. Este Athletic lo ha sabido hacer. Los resultados están ahí. Dicho lo cual, esta desapacible noche al que tendrá que adaptarse será a un Eibar que lo pondrá tan complicado como rechazar la oferta del City.

Leones y armeros prometen un derbi de mucha intensidad y sin renuncias en ataque. Eso a priori, porque también en el último duelo ante el Alavés se esperaba un ‘Glorioso’ más rocoso y el Athletic ganó más fácil de lo previsto. No obstante, Kuko Ziganda reconoció ayer que espera un rival que «no será fácil, va a plantear muchísimas dificultades, van siempre de cara, llegan rápido arriba para centrar y con mucha gente».

San José, convocado

El Eibar se le viene dando bien a los rojiblancos, sobre todo en un San Mamés en el que al que le cuesta horrores sacar adelante partidos es al Athletic. Solo tres victorias hasta la fecha en Liga, lo que reconoce el técnico navarro «son pocas» y de ahí que su equipo se haya marcado como objetivo en esta segunda vuelta volver a recuperar en su feudo la fortaleza que siempre ha caracterizado a los bilbainos.

«Tenemos que mejorar los números de casa en la segunda vuelta, sumar de tres en tres», asumió Ziganda, insistiendo en la idea de que «queremos ganar y nos está costando. Fuera, en estos dos partidos, nos han faltado cosas. Es verdad que no somos un equpo fácil, pero además de no entregarnos también tenemos que ser capaces de cerrar los partidos. Es nuestra aspiración mañana». Y es que el Athletic es verdad que no pierde desde hace nueve jornadas, pero tampoco avanza en la tabla y la prueba es que si nos fijamos en el vecino donostiarra, la Real, y su negativa trayectoria, los bilbainos solo le sacan tres puntos de ventaja. Por delante de ambos está el Eibar y de ganar hoy el Athletic y superarle se daría un dato cuando menos llamativo de las diferentes trayectorias de nuestros equipos: los de Ziganda se colocarían como primer conjunto vasco en Liga por primera vez esta campaña.

Un choque que se antoja reñido y para el que el técnico de Larraintzar es fácil que insista en el once que jugó ante el Getafe. Llama a veinte jugadores, de los que deberá descartar a dos, entre ellos, se supone a un Laporte que será del Athletic hasta que los ingleses no depositen los 65 millones de euros. En el eje de la zaga formarían Núñez y Etxeita, dado que para Kuko, Yeray, convocado, no está todavía para jugar noventa minutos. El que regresa a la lista es un San José ausente los dos últimos partidos y que de haber repetido un tercero hubiera sido algo inédito en su carrera en el Athletic.

Derbi vasco, noche cerrada sobre San Mamés, Laporte podría despedirse de la grada desde el banquillo... Pero sobre todo hay tres puntos en juego que ambos ansían como el comer.

«Hay que esperar a los rumores»

Aymeric Laporte entrenó ayer con normalidad y ha entrado en la covocatoria de Ziganda para hoy, pero el técnico navarro no respondió a la pregunta de si será titular ante el Eibar. Y es que salvo sorpresa mayúscula, el Manchester City hará efectiva hoy la cláusula del jugador en la LFP. El entrenador sostuvo que el francés está apto y por tanto entra en la lista, de la misma manera que negó que el de Agen le hubiera comunicado nada sobre su inminente salida. «Esperaremos a los rumores que hay, no sé nada más», para reiterar que «no me ha dicho nada del City, y sigo sin mentir». Nadie quiere adelantarse a los acontecimientos, pero la noticia debería saltar hoy. Lo que sí aclaró Ziganda es que ni Óscar Gil –sancionado– ni Unai Bilbao –no podría volver por edad al filial– estarían en la convocatoria y que tampoco contempla a Saborit como central zurdo. «No es la alternativa ni A, ni B ni C», remarcó.J.V