GARA
donostia

Egibar estará en la cadena humana de GED, que abre hoy sus debates sectoriales

Joseba Egibar, portavoz parlamentario del PNV en Gasteiz y presidente del partido en Gipuzkoa, es el primer dirigente jeltzale que anuncia su participación en la cadena humana gigante convocada por Gure Esku Dago para el 10 de junio.

Lo confirmó ayer en Radio Euskadi, donde Egibar recordó que está impulsando igualmente la consulta ciudadana que está tomando forma en Donostia para el próximo otoño.

Estas iniciativas coincidirán en el tiempo con la recta final de la Ponencia de Autogobierno que debate la opción de impulsar un nuevo estatus desde el Parlamento de Gasteiz, con el derecho a decidir como pieza central de discusión.

Al respecto, Egibar evocó en la entrevista el impulso del PNV al Plan Ibarretxe hace casi quince años. Añadió que tras el portazo de las Cortes españolas «hicimos nuestra propia manifestación en torno al derecho a decidir y en este momento también lo vamos a hacer. Somos coherentes, somos consecuentes. Creemos que esa participación no es que resulte necesaria, es que resulta imprescindible».

Sobre bienestar, en Bilbo

Mientras, Gure Esku Dago pone en marcha hoy las mesas redondas sectoriales en las que plantea una misma pregunta: «¿Por qué decidir?». Se buscan en ellas 2.019 razones, un número que se corresponde con el horizonte del año próximo y también con la longitud de la cadena humanada anunciada para el 10 de junio (201,9 kilómetros en total).

En este primer debate (19.00, Bizkaia Aretoa de Bilbo) se abordará la cuestión del bienestar, con la participación de Garbiñe Aranburu, Emilio Olabarria, Jon Agirre, Adrian Zelaia e Igor Mera, teniendo como moderadora a Helena Franco. Le seguirán otras tres mesas redondas en otras tantas capitales vascas.