EH Bildu pide un «análisis crítico» de la atención a menores para activar medidas
EH Bildu reclamó ayer una revisión del sistema de atención de menores desde un «análisis serio y crítico» que detecte los errores y las carencias y plantee medias acordes a la realidad actual. La coalición habló de «verdaderas políticas sociales», mientras el PP acusó a Rementeria ocultar información cuando los asuntos «son incómodos».
Los graves sucesos acaecidos en Bizkaia han evidenciado las «carencias» en la atención a menores por parte de la Diputación vizcaina y las «consecuencias» que acarrean, denunció ayer EH Bildu en una comparecencia del juntero Josu Unanue y la edil bilbaina, Aitziber Ibaibarriaga, en la que reclamaron un «análisis serio y crítico» del servicio que permita detectar las carencias y articular nuevas respuestas acordes a la realidad actual.
«Si queremos soluciones debemos comenzar por reconocer los errores», señalaron, al tiempo que advirtieron que «los efectos de la subcontratación», por ejemplo, «son evidentes». Josu Unanue, portavoz del grupo juntero de EH Bildu, recordó que la subcontratación en los centros de menores llega a un 80%. «Como solemos advertir ,la subcontratación no exime de responsabilidad a las instituciones. Al contrario, esa responsabilidad tiene que conllevar un control real», agregó.
Unanue apuntó que «falta coordinación entre las instituciones» y una revisión de «un modelo antiguo». A este respecto, Ibaibarriaga indicó que el marco normativo puede ser «muy progresista», pero «seguimos respondiendo a la situación actual con respuestas de hace 30 años». «Hay que dar pasos en otra dirección» y escuchar a las asociaciones que trabajan en los barrios, indicó, al tiempo que anunció que EH Bildu realizará una ronda con los agentes implicados, directores de centros, empresas y sindicatos para recabar las carencias que observan.
PP: «Opacidad» de Rementeria
En torno a la atención a menores, el portavoz del PP en las Juntas vizcainas, Javier Ruiz, denunció la «absoluta opacidad» con la que está actuando el Gobierno de Unai Rementeria «excusándose en la confidencialidad de los datos» para «eludir responsabilidades». Rechazó la creación de una comisión «secreta» propuesta por el Gobierno foral y criticó que el diputado general «hace bandera de la transparencia» pero cuando los asuntos «son incómodos» no «da la cara», hay «apagón informativo». Por ello, anunció varias iniciativas para que responsables institucionales respondan en comparecencia pública.
Por su parte, el propio diputado general, Unai Rementeria, habló sobre esta cuestión preguntado por los medios, destacando que la Diputación lleva «un año» analizando sus pautas de actuación con menores y que seguirá en busca de una «mejora continua» de los protocolos. Según recogió Efe, Rementeria consideró que este «es un problema de muchos problemas, de educación, seguridad, desigualdad, de legislación...» y añadió que, en todo caso, «el riesgo cero no existe».

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra
