GARA
teherán

El presidente de Liberia revisará la Constitución y se bajará el sueldo

El presidente de Liberia, George Weah, realizó el lunes, una semana después de jurar su cargo, su primer discurso sobre el estado de la nación, durante el que anunció su intención de revisar la Constitución, especialmente para eliminar la disposición que limita la ciudadanía a las personas negras, y rebajarse el sueldo un 25%.

Weah calificó la disposición de «racista, discriminatoria e inútil» y consideró que ha obstaculi- zado el desarrollo de Liberia a lo largo de los años, y agregó: «No tenemos nada que temer si personas de otras razas se convierten en ciudadanos».

Aseguró que la abolición de esta normativa, que también pone límites a la propiedad privada, es una de los puntos más urgentes de su agenda, y planteó la posibilidad de celebrar un referéndum para aprobarla.

Este artículo está presente en la Constitución desde la fundación del país, en 1847, cuando los esclavos negros liberados en EEUU formaron Liberia como un «refugio para los hombres de color liberados», dijo Weah, aunque en la actualidad, añadió, mantenerla «sería innecesario, racista e inapropiado para el lugar que hoy ocupa Liberia en la cortesía internacional».

Weah también reveló sus planes para permitir la doble nacionalidad.

Anunció que recortará su salario en un 25% y que encargará una auditoría sobre los presupuestos, sin aclarar si será sobre los 12 años de Gobier- no de su predecesora, Ellen Johnson-Sirleaf.

Liberia, además, ha pro- hibido la mutilación genital femenina de menores durante un año, algo que quienes se oponen a esta práctica ven insuficiente e instan a Weah a insistir en aprobar una ley permanente al respecto.