EH Bildu intentará dar un giro social a las políticas de Lakua en este año
EH Bildu anuncia la presentación de una veintena de propuestas para que en el año parlamentario que arranca hoy con el primer pleno en Gasteiz se dé un giro social a las políticas del Gobierno de Lakua y las mejoras en la economía lleguen a la ciudadanía.

EH Bildu anunció ayer la presentación en el Parlamento de una veintena de iniciativas en el terreno de la industria, el empleo y la cohesión social, para que la mejoría de la que se habla en el ámbito macroeconómico llegue a la vida diaria de la ciudadanía. Maddalen Iriarte, Nerea Kortajarena e Iker Casanova criticaron que el Gobierno de Lakua no aborda debidamente la dualidad que se está implantando en la sociedad, en la que están creciendo las diferencias.
A su entender, se limita a poner tiritas donde hacen falta programas a medio y largo plazo, lo que resumieron en la frase de que «el Ejecutivo de Urkullu trata los problemas estratégicos como si fueran problemas de comunicación».
La intención de EH Bildu es llevar estas iniciativas al Parlamento en los próximos meses, para dar un giro social a las políticas públicas de la CAV.
Empleo
En la búsqueda de más empleo y de mejor calidad, EH Bildu propone incluir cláusulas propias en las contrataciones públicas, para que en todos los trabajos que se hagan directamente para la Administración o a través de subcontratas, el sueldo mínimo sea de 1200 euros. Iker Casanova recordó que las instituciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa no tienen competencia para fijar el SMI, pero sí para decidir qué sueldos pagan.
Se propone también un plan de choque para los parados de larga duración. Además plantea fijar una estrategia general para ordenar el relevo generacional del mercado laboral, donde se prevé que de aquí a 2024 habrá que cubrir unos 300.000 empleos derivados de las jubilaciones, lo que habría que acometer de forma ordenada.
Industria
En el ámbito industrial, una de las iniciativas de EH Bildu es la creación de un Centro Vasco de Inteligencia Económica que analice las tendencias económicas globales, para poder anticiparse a futuros escenarios y dirigir las políticas públicas en la dirección correcta, algo ya existente en países avanzados.
También propone elevar la inversión en I+D+i del actual 1,84% del PIB al 3% recomendado por instituciones de la UE.
Cohesión social
A EH Bildu le inquietan también la protección, el cuidado y el desarrollo de las personas, en este tiempo en que están creciendo las desigualdades sociales.
Cree urgente revisar a fondo el sistema de servicios sociales y que Lakua «asuma de una vez el liderazgo que la propia ley le otorga en ese espacio». En segundo lugar, propone garantizar a los pensionistas cobrar al menos 1080 euros mensuales y, en tercer lugar, plantea crear un fondo de inversión en I+D+i en servicios sociales «porque la innovación no tecnológica es una vía a explorar para mejorar el bienestar de la gente».
PROPUESTAS
1200 €
mensuales como salario mínimo en todas las contrataciones públicas, incluidas las subcontratas. Las instituciones autonómicas son competentes para ello.
1080 €
Ayudas para garantizar que ningún pensionista cobre en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa menos que esta cantidad.
3% PIB
Acuerdo para que la inversión en I+D+i alcance este nivel, recomendado en la Unión Europea, superando el 1,84% actual de la CAV.
300.000
son los empleos que, según las prospecciones, habrá que cubrir hasta de 2024 por mero relevo generacional. EH Bildu propone establecer una estrategia general para que el cambio se haga de forma ordenada y equilibrada.
I+D+i
La inversión en investigación, desarrollo e innovación debe aplicarse también, según la propuesta, al ámbito de los servicios sociales para garantizar el bienestar de las personas.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
