El Ibex sube un 4,06% en enero
El Ibex logró cerrar el último día de enero al alza, después de haber sufrido dos caídas consecutivas y haberse alejado del nivel de los 10.600 puntos. En enero sube un 4,06%, su mejor balance mensual desde 2001. En la sesión avanzó un 0,22%, y abrirá febrero desde los 10.451,50 puntos. Los índices de Londres (con un -0,72%) y Fráncfort (-0,06%) acabaron en rojo, mientras que París (+0,15%) registraba ganancias. Las tensiones del mercado de deuda fueron menos protagonistas, pese a que el escenario se mantiene prácticamente igual. De un lado, la Reserva Federal, en la última reunión presidida por Janet Yellen, decidía ayer, tras el cierre de las negociaciones en Europa, sobre el calendario de la subida de los tipos de interés. Mientras tanto, el BCE, que tiene puesta la mirada en el fin de los estímulos, se encontraba con otro obstáculo al reducirse la tasa de inflación interanual hasta el 1,3%, frente al 1,4% de diciembre.
La respuesta del dólar a esta situación es, sin embargo, contraria a lo esperado. La subida de los tipos de interés en Estados Unidos, los buenos datos de crecimiento y la fortaleza del mercado laboral –ayer sorprendía la creación de empleo privado en enero– no son suficientes para detener su caída. En la sesión de ayer, el euro se aproximaba, otra vez, a los 1,25 dólares.
Dentro del Ibex, destacaba Santander (+0,88%), después de presentar un beneficio en 2017 de 6.619 millones de euros, un 7% más. Los mejores del selectivo eran Colonial (+2,04%), Enagás (+1,86%) y Abertis (+1,35%). Del grupo de los pesos pesados, los peores fueron Telefónica (con -1,09%) e Inditex (-0,62%), mientras que Repsol, Iberdrola y BBVA sumaron menos de un 0,20%. Las acciones de Acerinox (-2,67%) y Dia (-2,03%) sufrieron el mayor descuento.

«La maternidad nos da la oportunidad de aprender a mirar a nuestra niña interna»

Sabin Etxea fía ahora a un juez la resolución de su crisis en Getxo

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»
