Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

La brecha salarial de la BBC en el Parlamento británico

La brecha salarial de la BBC adquirió gran relevancia en el Parlamento británico el pasado miércoles a raíz de las declaraciones dispares que efectuaron la excorresponsal de la BBC en China, Carrie Gracie, y el director general de la cadena, Tony Hall.

El Parlamento británico escenificó el pasado miércoles el grave problema de la brecha salarial que padece la BBC. La primera en dar su opinión ante la comisión parlamentaria sobre Digital, Cultura, Medios de Comunicación y Deportes, que evalúa la situación de la brecha salarial en Gran Bretaña –en particular en la BBC– fue Carrie Gracie, la editora y excorresponsal de China del ente británico que dimitió como protesta por dicha desigualdad.

En su declaración, Gracie fue contundente al afirmar que un problema de esta magnitud en la cadena pública británica «daña su credibilidad de manera inaceptable» y calificó la respuesta de la BBC al problema que ella padeció –un ligero aumento de su sueldo–.

La periodista subrayó que la cadena debe «contar la verdad» sobre el sesgo de salarios en el que incurre, a fin de liderar el camino en otros sectores que afronten problemas similares en Gran Bretaña y recordó ante la comisión el «doloroso» proceso por el que está atravesando y «la tensión de estar inmersa en un conflicto» agravado por los intentos de varios directivos de «destrozar tu autoestima con respecto a tu trabajo».

En una intervención posterior, el director general de la cadena, Tony Hall, aseguró que la «calidad y la igualdad con las mujeres dentro de la cadena son aspectos que le preocupan sobremanera» y quiere «resolver cuanto antes» los problemas derivados de esta brecha salarial. Por otro lado, manifestó que «no discriminaremos en base al género, pero hay diferencias en cuanto al trabajo, la cantidad del trabajo, entre EEUU y China» y afirmó ante la comisión que considera que sería «completamente atroz» que los sueldos se basaran en el género.

En el debate también participó la secretaria general del Sindicato Nacional de Periodistas de Gran Bretaña, Michelle Stanistreet, quien instó a la cadena pública a abogar por «la completa transparencia de todos los salarios» y tildó de «frustrante» el lenguaje empleado por la corporación en este tipo de situaciones ya que utiliza términos como «salario justo, en lugar de salario parejo».