GARA
PARÍS

Lactalis no descarta que bebés hayan bebido leche contaminada desde 2005

El presidente del grupo lácteo francés Lactalis, Emmanuel Besnier, en el foco de un escándalo por la comercialización el año pasado de leche infantil contaminada con salmonela, no descarta que bebés hayan consumido productos infectados desde 2005.

En una entrevista publicada ayer en el diario “Les Echos”, el responsable de la empresa aseguró que en ese año se detectó un caso de salmonela en la torre de secado de la planta de Craon, en el noroeste de Francia, donde volvió a reproducirse en 2017. Según su relato, unas obras en el suelo y los muros de esa torre liberaron la bacteria que se diseminó por la planta y contaminó equipamientos móviles que servían para producir pequeñas series de leche infantil.

Agregó que la bacteria detectada en la actualidad «es la misma» que la de 2005, cuando Lactalis no era propietaria de la planta de Craon.

Besnier argumentó que desconocían ese episodio de 2005 hasta que abrieron una investigación después de haber recibido las primeras denuncias en agosto pasado. Por ello, no descartó que la bacteria estuviera diseminada por la planta desde 2005 y aseguró que «no se puede excluir que bebés hayan consumido leche contaminada» desde ese año.

Indicó que los controles sanitarios estaban en manos de «un grupo externo de referencia» pero se preguntó sobre la fiabilidad de los mismos. «Dudamos de la sensibilidad de esos test. No es posible que no hubiera ningún positivo», dijo.

Reconoció que «una parte importante» de la leche sospechosa «ha sido consumida» porque el producto recuperado es menos del 50% del presuntamente afectado.