Ane URKIRI ANSOLA
ALAVÉS

Abelardo recupera a su columna vertebral ante un Celta en racha

La última derrota del Camp Nou empaña un poco la trayectoria del Deportivo Alavés desde la llegada de Abelardo, porque justo caía tras la eliminación copera y después de empatar con el Leganés tras ir ganando 2-0.

Los resultados son así, no dejan opción a más lecturas. Sí, sin embargo, la imagen. Siendo las sensaciones positivas, derrotó al Valencia en el partido de vuelta de Copa pero los penaltis le condenaron a la eliminación. También mereció más contra el Barcelona, pero por A o por B terminó sin puntuar, mientras que con el Leganés se escapó un triunfo que tenía en la mano.

Así pues, aún le persigue de cerca el descenso –a dos puntos, a falta del resultado del Deportivo en Anoeta– y se enfrenta a un Celta que encadena tres victorias consecutivas y de los últimos siete partidos solo ha perdido en la vuelta de los octavos de final frente al Barcelona (5-0).

El conjunto de Unzué ha encontrado así la regularidad que se le exigió al principio de la temporada –ganó un partido en las primeras cinco jornadas, precisamente al Alavés–, y el hecho de no perder ningún partido liguero desde el 23 de diciembre le ha llevado a escalar hasta ocho puestos, hasta llegar a las puertas de Europa, a dos puntos del sexto clasificado.

Cabe destacar las últimas dos victorias a domicilio, en el Ciutat de València (0-1) y Anoeta (1-2), logradas por la mínima, tirando de pragmatismo y aprovechando al máximo las pocas ocasiones generadas. Y precisamente eso es lo que desea hoy el Glorioso, ganar como sea. «Ojalá sumemos los tres puntos jugando el peor partido de la temporada», confesó Laguardia.

1-0 en Vigo

En el duelo más reciente entre vigueses y gasteiztarras el gol de Maxi Gómez fue decisivo para derrotar al Glorioso, entonces entrenado por Zubeldía. Esa victoria gallega significó la octava en los últimos 25 partidos, mientras que los babazorros han ganado en nueve ocasiones, seis de ellos en casa.

Abelardo Fernández indicó que Mendizorrotza debe seguir siendo un fortín –no ha perdido desde que llegó– aunque para conseguir sumar no podrá contar con Guidetti, por la cláusula del miedo, ni con Duarte y Wakaso, por sanción. Tampoco está disponible Hernández, pero recupera a Manu García, Dani Torres, Tomás Pina y Rodrigo Ely.