Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Affleck y Arquette apoyan a McGowan en el caso Weinstein

Rose McGowan ha afirmado que el desmentido de Harvey Weinstein no es más que «un intento sexista de socavar la verdad obvia». Patricia Arquette ha vuelto a sumarse a las voces que acusan al productor.

A través de su abogado y mediante unos correos electrónico, Harvey Weinstein quiso echar por tierra las acusaciones que Rose McGowan realizó en su contra y en relación a la violación de la que fue objeto a manos del productor. En su comunicado, Weinstein alegaba –siempre a través de su abogado– que «la ausencia de evidencia demuestra la falsedad de las acusaciones» de la actriz y aseguraba que lo que ahora calificaba como violación McGowan lo relató como un encuentro sexual consensuado a, al menos, dos testigos.

A modo de réplica, la actriz ha respondido a la negación de los hechos por parte de Weinstein a través de su representante el cual ha afirmado que «la declaración de ayer del señor Weinstein y su abogado Ben Brafman demuestra inequívocamente un intento continuo de calumniar, manchar y poner en ridículo a Rose». El comunicado afirma que lo dicho por el productor es «una afrenta, no solo para ella, sino para los cientos de mujeres que han presentado sus historias de acoso, abuso sexual y violación perpetradas por Weinstein y todos aquellos como él. Este es un triste, patético intento sexista de socavar la verdad obvia», sentencia el comunicado.

McGowan inició el pasado martes una gira de presentación de su libro “Brave”, en el que relata su traumática experiencia con Harvey Weinstein en la suite de un hotel de Park City, Utah, durante el Festival de Cine de Sundance en 1997. 

Por otro lado, Ben Affleck –uno de los firmante de los correos electrónicos a los que Weinstein se aferra en su defensa– declaró su apoyó a McGowan en el espacio “Today Show” y afirmó «creo en Rose, yo la apoyo».

Paralelamente, la también actriz Rosanna Arquette –una de las primeras en denunciar públicamente a Weinstein el año pasado– ha cargado contra él y ha afirmado que «conté a gente de la industria lo que pasó en aquel hotel con Weinstein. No lo escondí nunca. Cuando se lo comenté a las mujeres que trabajaban con Weinstein, a sus agentes, me aconsejaron que me callara. Ahí me di cuenta de que nadie iba a creerme y que estaba jodida». Además de manifestar su apoyo a McGowan, Arquette ha asegurado que nunca llegó a ser violada por el productor, pero que sus amigas sí lo fueron, «incluso aquellas que no han dado un paso adelante para dar sus nombres porque su experiencia fue un trauma».