El sube y baja del paro en enero, de «lo menos malo» a «excepcional»
El primer mes del nuevo año se cerró con 15.000 personas menos registradas en las oficinas del paro que en enero de 2017. No obstante, hay 1.700 desempleados más que en diciembre, dejando la cifra total en cerca de 165.000, a quienes seguramente les chocaría mucho escuchar valoraciones tan positivas como las que se hicieron ayer.
El mes de enero nunca es «bueno» en términos de desempleo porque el fin del pico de consumo asociado a las fiestas navideñas da paso a una notable pérdida de empleos temporales, sobretodo en el sector Servicios. Por eso, básicamente, nadie esperaba que el paro registrado en las oficinas de empleo descendiese en relación al mes anterior. En Hego Euskal Herria, la cifra alcanza las 164.983 personas al sumar 1.704 al total que se contabilizó en diciembre.
El signo cambia de negativo a positivo si la comparación se hace con los datos registrados en enero de 2017. En este caso, son 15.336 desempleados menos, lo que supone un descenso del 8,5% en tasa interanual.
Una situación similar se percibe al analizar la afiliación a la Seguridad Social. Por un lado, ha habido unas 10.000 personas menos contratadas que en el mes anterior; por otro, son casi 30.000 más que hace un año.
En muchos años
Este sube y baja dio lugar a valoraciones muy dispares. Desde Adegi, que había convocado a la prensa para presentar su anual análisis de coyuntura, llegó una de las más positivas. Esta patronal guipuzcoana calificó de «excepcionales» los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de enero en el herrialde, señalando que la «excepcionalidad en la creación de empleo» registrada en el conjunto de 2017 «se ha prolongado también» en el arranque de 2018.
Confebask –la confederación que engloba a Adegi junto a Cebek y SEA– destacó que, pese al aumento del paro en la CAV, se ha registrado «el mejor dato para un mes de enero desde el año 1992», como indicó a Europa Press Pablo Martín, responsable del Departamento Fiscal.
Muy parecida fue la reacción del Gobierno de Lakua, aunque en esta ocasión moderó el tono positivo. La consejera de Empleo, Beatriz Artolazabal, resaltó que, pese al «leve aumento» del desempleo en el último mes, estamos ante «el mejor enero de, al menos, los últimos 15 años», aunque añadió que «todavía tenemos 128.326 personas que desean trabajar y toda la sociedad ha de ayudarles».
En Iruñea, El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, comentó que, a pesar del crecimiento mensual de un 2,6% del paro registrado en Nafarroa, este es «el enero menos malo en los últimos 12 años».
Más mujeres sin empleo
Desde los sindicatos se incidió en cuestiones más estructurales al hacer la lectura con distinta perspectiva. Así, LAB destacó que «en realidad el volumen de empleo perdido» es «más elevado» porque la afiliación a la Seguridad Social se ha reducido en 10.831 personas. «El hecho de que el paro no haya aumentado en la misma medida, lo único que indica es la disminución de la población activa –explicó en su comunicado–, un hecho que permite edulcorar los datos de paro y, sin embargo, debería ser motivo de preocupación».
En la misma línea se pronunció CCOO Euskadi al incidir en que «se reduce» el mercado laboral en la CAV. «El descenso de nuestras tasas de actividad por la falta de dinamismo en la ocupación es otro de los graves problemas de nuestra Comunidad que hace ensombrecer noticias aparentemente positivas como es la bajada del paro interanual», manifestó.
Ambos sindicatos hicieron hincapié en la brecha de género. LAB precisó que el número de trabajadoras en paro ha aumentado en 2.754 mientras que el de hombres bajó en 1.050.
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
