GARA
DONOSTIA

El temporal para un tren Alvia en Inoso y provoca retenciones en la AP-8

Las carreteras fueron las más afectadas por el temporal, que también mantuvo bloqueado durante diez horas un tren Alvia en Inoso al caer un árbol a causa de la nieve y afectar a la catenaria.

La interrupción de un tren Alvia en Araba y las retenciones de vehículos en la autopista AP-8, a la altura de Usurbil a causa de tres accidentes provocados por una granizada, fueron algunas de las incidencias registradas por el temporal, que también cerró al tráfico durante horas varios puertos de la red secundaria.

Hasta 13 puertos se vieron afectados, alguno de ellos solo para los camiones. A las 16.00, no había incidencias.

Las nevadas provocaron alguna afección al tráfico ferroviario. A las 7.40, la caída de un árbol afectó a la catenaria en una zona de bosque entre Urduña y Miranda de Ebro, que ocasionó la interrupción del Alvia que cubría el trayecto entre Bilbo y Barcelona a la altura de la localidad alavesa de Inoso.

Un total de 51 pasajeros quedaron atrapados durante cerca de cuatro horas en los vagones del tren hasta que fueron trasladados en todoterrenos de la Cruz Roja y, una vez fuera del terreno montañoso, continuaron el viaje en autobuses fletados por la compañía ferroviaria hasta Zaragoza.

Los pasajeros permanecieron en el interior de los vagones sin calefacción, ya que el tren se quedó sin energía.

Además, a primeras horas de la mañana, una fuerte granizada provocó tres accidentes de tráfico, sin heridos, en la AP-8, a la altura de Usurbil, lo que ocasionó largas retenciones que alcanzaron los 12 kilómetros, aunque la situación quedó normalizada al mediodía.