China acusa a EEUU de faltar al respeto a Latinoamérica por criticar su presencia
Pekín acusó a Estados Unidos de faltar al respeto a los países latinoamericanos por las críticas del secretario de Estado, Rex Tillerson, hacia la presencia china en el continente y sus relaciones económicas.

China acusó a Estados Unidos de faltar el respeto a América Latina después de que el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, advirtiera a los países de la región sobre la excesiva dependencia de las relaciones económicas con China.
Tillerson, en un discurso antes de una visita a México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica, había afirmado que China se está estableciendo en América Latina utilizando el arte de gobernar para llevar a la región a su órbita. Y estimó que, al igual que Rusia está demasiado presente en la región. «América Latina no necesita nuevos poderes imperiales», afirmó.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China replicó que la cooperación entre China y América Latina se basa en intereses comunes y necesidades mutuas. «Lo que ha dicho Estados Unidos es totalmente contrario a la verdad y muestra falta de respeto a la gran cantidad de países de América Latina», criticó. El Ministerio también señaló que la inversión y la cooperación financiera de China con los países de América Latina están en completo acuerdo con las normas comerciales y leyes locales.
Injerencia rusa
Por otra parte, Tillerson recomendó a su homólogo mexicano, Luis Videgaray, que su Gobierno esté alerta ante la posible injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales que el país iberoamericano tiene previsto celebrar el 1 de julio.
«Rusia tiene tentáculos en diferentes elecciones en el mundo –lo hemos escuchado de nuestros aliados europeos– y mi consejo para México sería que preste atención a lo que está sucediendo», afirmó el secretario de Estado tras la reunión que mantuvieron el viernes. «Solamente los mexicanos vamos a decidir», respondió el candidato presidencial del Movimiento para la Regeneración Nacional (MORENA), Andrés López Obrador, al que los sondeos señalan como favorito en los comicios. «No somos colonia de ningún país extranjero», insistió.
Tillerson también subrayó a Videgaray en «la importancia de la lucha contra la crisis de los opiáceos y «los efectos horribles en los ciudadanos americanos, mexicanos y canadienses».
El ministro mexicano señaló que coincidieron en hacer un «esfuerzo especial en la lucha contra esta epidemia, así como contra el tráfico de anfetaminas y de heroína». .
La víspera, el presidente estadounidense, Donald Trump, había amenazado con cortar la ayuda financiera a los países que no eviten la entrada de drogas a Estados Unidos, a los que no mencionó.
Sobre el Acuerdo de Libre Comercio entre México Canadá y EEUU, que Trump calificó como «desastre», Videgaray afirmó que «la negociación avanza de forma seria y profesional».

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
