Joseba VIVANCO
Athletic

Declaración de intenciones

Kuko lleva cinco medios, cuatro centrales, tres laterales, incluido Andoni López, y deja a Córdoba y Sabin.

El técnico francés Robert Accard fue el primero en introducir la figura del líbero cuando dirigía al Olympique de Charleville-Mézières, club en el que militaba Helenio Herrera como jugador por aquel entonces, y luego paradigma del Catenaccio italiano. Hablamos de hace casi un siglo. Accard fue el precursor de la defensa de tres que tan en boga está hoy en muchos equipos, que ya Antonio Conte recuperó en la Juventus para dominar con mano de hierro en el Calcio y que experimentó un ‘boom’ en el último Mundial de Brasil. El Girona es un rival difícil de batir. Su esquema de tres atrás y dos laterales largos se atraganta a muchos equipos y más en su fortaleza de Montilivi. «Juegan con tres centrales, dos carrileros, un punta fijo, que creo será Stuani, y dos medias puntas. Hay que cogerles bien y que no reciban», avisaba Mikel Rico hace un par de días sobre el sistema que pone en práctica Pablo Machín.

El grupo de Kuko Ziganda ha tenido toda la semana para trabajar cómo enfrentar a los catalanes y su esquema, esa especie de embudo defensivo que forman con esos tres centrales, dos laterales muy profundos cuando atacan y dos mediocentros de contención por delante de la zaga. Difícil atacarles por dentro, los leones deberán buscar más que nunca las alas para hacer daño a un Girona que viene de dos victorias y un empate. «Tenemos buenos futbolistas y no es casualidad que estemos donde estamos», defendió ayer el técnico de los gerundenses.

Esta tarde se espera un duelo duro, competido, físico. «Más que el tema táctico, lo que me preocupa, como siempre, son los futbolistas. El estado de forma de ellos –por el Athletic– es el estado anímico. Cuando un equipo lleva 10 jornadas sin perder es que es muy competitivo y está con muchas opciones de ganar esos encuentros», valoró Machín del rival, al que, no obstante, no considera «imbatible».

¿Tres atrás, tres en la medular?

Con el apoyo de los suyos, el Girona va a obligar a los bilbainos a enfundarse el buzo de trabajo. De momento, la convocatoria que ayer tarde dio a conocer Kuko Ziganda parece toda una declaración de intenciones. Deja en casa a Córdoba y Sabin Merino, además de a los habituales Sola y Aketxe, al tiempo que incluye la novedad del lateral zurdo del filial Andoni López y los que se daba por seguros Kepa e Iñigo Martínez. Lo llamativo de los 18 que viajan es que el técnico navarro se lleva nada menos que cinco centrocampistas, además de cuatro centrales, con esa incorporación del fichaje realista, y tres laterales.

Por la convocatoria da la impresión de que Ziganda estudia cambios y podría apostar por contrarrestar el sistema de los locales quién sabe si hasta con su propia medicina. Es decir, tres defensas atrás, más dos carrileros. Otra de las opciones es la de mantener la habitual línea de cuatro en defensa pero incrustar un centrocampista más en la medular, quizá dando entrada a Beñat junto a Iturraspe y Rico. Lo que parece claro es que alguno de los hombres de ataque se quedará en el banquillo, puede que Aduriz, como único revulsivo ofensivo en caso de que las cosas no vayan bien en la segunda mitad.

Sea como fuere, todo apunta a que el once de Ziganda será una quiniela que no se desvelará hasta una hora antes del choque. Un partido con pinta de pocas alegrías y de mucha disputa, visto qué se lleva Kuko y qué deja en Bilbo. Veremos cómo le sale su declaración de intenciones.

Mikel San José paga los platos rotos

Mikel San José ha pagado los platos rotos de la mala racha de juego y resultados que arrastraba el equipo. El navarro suma cinco partidos consecutivos sin jugar un solo minuto en Liga, algo que no le había sucedido como jugador en sus ya ocho años vistiendo la camiseta rojiblanca. Nunca había faltado a más de cuatro encuentros seguidos desde octubre de 2014. Ahora suma cinco, que podrían ser seis jornadas si tampoco pisa el césped de Montilivi. Se da la circunstancia de que hasta el pasado derbi venía de tres encuentros seguidos sin ser convocado, algo también casi inédito en el futbolista de Atarrabia. El paso adelante de Mikel Rico y la entrada también de Iturraspe le han desbancado de la titularidad. Ahora, es Beñat la tercera opción para Kuko Ziganda, que claramente ha pagado con ‘Sanjo’ la mala racha que se arrastraba a finales del año pasado. Sus últimos minutos en Liga son los del derbi ante la Real el 16 de diciembre.J.V.