GARA
ALTSASU

El «caso Altsasu» llegará a todas las comarcas navarras

La denuncia de la situación de conculcación de derechos que están padeciendo los ocho jóvenes de Altsasu que serán juzgados en abril en la Audiencia Nacional española llegará a todas las comarcas navarras. Ayer presentaron en Altsasu una gira que recorrerá toda Nafarroa del 24 de febrero al 24 de marzo para informar sobre el caso y realizar una llamada a favor de los principios democráticos y derechos humanos que se han conculcado.

La denuncia de la injusticia que están padeciendo los ocho jóvenes de Altsasu que serán juzgados en abril en la Audiencia Nacional española por una trifulca de bar se difundirá por todas las comarcas de Nafarroa mediante una gira informativa que comenzará el 24 de febrero y concluirá el 24 de marzo.

La gira está organizada por vecinas y vecinos de Altsasu con el apoyo de 44 entidades y asociaciones culturales, deportivas, gastronómicas, sociales y educativas de la localidad de Sakana, «El objetivo es difundir de manera presencial y plural información sobre este caso y realizar una llamada a favor de los principios democráticos y los derechos humanos en todas las comarcas, con el fin de sensibilizar y comprometer a la sociedad navarra», explicaron los promotores de esta iniciativa en una comparecencia ayer en Altsasu.

A lo largo de cinco fines de semana se organizarán cinco etapas en las que se recorrerán las diversas comarcas navarras con actividades musicales, de danza, culturales (momotxorros, gigantes o exposiciones), gastronómicas o deportivas, en las que se invitará a participar a los habitantes de la zona.

La primera cita de la gira será el 24 de febrero en la zona de Zangoza y Pirineos (Zaraitzu). El 3 de marzo acudirán a Lizarraldea, Ilzarbeibar y Tafallaldea. El 10 de marzo viajarán a Leitzaldea, Bortziriak, Baztan y Nafarroa Beherea. El 17 de marzo, organizarán una marcha ciclista por Iruñerria que concluirá en la Plaza del Castillo. Y el 24 de marzo la gira llegará a Tutera y Erribera.

Para organizar esta gira se han creado grupos de apoyo en las distintas comarcas, que mantendrán reuniones en las próximas jornadas.

«Cuando faltan pocas semanas para el inicio del juicio queremos recordar que ocho jóvenes de Altsasu tienen sobre sí la amenaza de una petición de 375 años de cárcel y que tres de ellos llevan ya más de un año encarcelados y alejados», subrayaron los promotores de la iniciativa.

«El sufrimiento que ocho familias padecen es consecuencia de un uso retorcido de la justicia. Así lo han expresado juristas de reconocida reputación, también nuestras instituciones públicas y nuestra sociedad», destacaron.

Junto a ello, recordaron que el auto de la Audiencia Provincial navarra de marzo señalaba que «no había indicios de terrorismo», por lo que la causa debía juzgarse en Nafarroa.

«Han sido vulnerados derechos y principios que deben estar garantizados en una democracia: la presunción de inocencia, el derecho al juez natural, el uso no extensivo de la ley y el principio de proporcionalidad, el derecho a la defensa, el derecho a la libertad... La sobreactuación judicial, policial y mediática desgasta las bases de la democracia. Si ese tratamiento desmedido se da con estos jóvenes, ¿quién asegura que no se pueda aplicar a toda la sociedad? Si hoy esta injusticia se aplica a unos jóvenes, ¿qué impide que en otra ocasión afecte a hijas e hijos de cualquier otra persona?», denunciaron.