El hooligan británico procede de las cavernas
El eterno dilema del enfrentamiento entre lo viejo y lo nuevo sirve al estudio Aardman para un encadenado de divertidas metáforas sobre un mundo en constante transformación, porque “Early Man” utiliza el fútbol como evidente expresión de la rivalidad entre la primitiva barbarie de los hooligans que llenan las gradas y el refinamiento técnico de los futbolistas de los clubes millonarios. Una contradicción que va impresa en el propio ADN de esta compañía de animación independiente, que con su artesanal dedicación al “stop motion” con muñecos de plastilina o arcilla desafía a los gigantes del 3D, combinando los efectos visuales digitales con el laborioso proceso del movimiento captado fotograma a fotograma. En la película aparecen fugazmente un par de dinosaurios que se llaman Ray y Harry en homenaje a Ray Harryhausen, padre espiritual de esta técnica tan amada por toda la cinefilia.
“Early Man” puede considerarse también una hija natural del Brexit, en cuanto que reivindica el fútbol desde sus remotos y más ignotos orígenes como algo puramente “british”. Por eso Nick Park y Peter Lord sitúan la acción cerca de Manchester, donde además de estadios a rebosar hay minas que son el germen de la conflictividad social, debido a que la industrialización o modernidad representada por la Edad De Bronce busca la explotación y agotamiento de las reservas de la Edad de Piedra. Un choque de civilizaciones entendido a la manera paródica de los Monty Python, y conectado con la mejor tradición de la comedia cavernícola representada por “Caveman” (1981).
“Early Man” puede ser igualmente vista como la respuesta de Aardman a “The Croods” (2013), la idea que en cierto modo el gigante DreamWorks Animation le robó, y que forma parte ya del pasado del estudio de Bristol, cuando necesitaba de las majors de Hollywood para su distribución internacional. Bendita sea “La oveja Shaun” (2015).

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa
