Agustín GOIKOETXEA
BILBO

La educación concertada en la CAV convoca una huelga el 20 de marzo

Los sindicatos de los centros de educación concertados de iniciativa social de la CAV han convocado para el 20 de marzo una huelga general ante lo que consideran «actitud inmovilista» de las patronales del sector. Las centrales anunciaron hace una semana que se levantaban de la mesa de negociación del convenio después de 36 reuniones que han mantenido desde mayo de 2010. Acusan a Kristau Eskola y AICE-IZE de no tener ninguna voluntad de acordar.

La ausencia de avances en un dilatado proceso de negociación del convenio –llevan desde mayo de 2010– ha abocado a los sindicatos de los centros de educación concertados de iniciativa social de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa a llamar a la movilización de los docentes, que tendrá como colofón una jornada de huelga para el 20 de marzo en todo el sector. Las centrales llevan meses advirtiendo a Kristau Eskola y al resto de las patronales de que confiaban en un cambio de actitud después de 36 mesas negociadoras sin acuerdo; al no producirse, afrontan un calendario de protestas.

Desde que el 29 de noviembre se celebró la última mesa negociadora de los centros de iniciativa social, los representantes de trabajadoras y trabajadores han denunciado que no veían voluntad alguna en las patronales en favor de una negociación real y la firma de un nuevo convenio. «Hemos llegado ya a febrero y no han hecho ninguna propuesta para continuar negociando», lamentan ahora.

Acusan a las patronales de no moverse «un ápice desde antes del verano», cuando presentaron una propuesta rechazada por el conjunto de sindicatos del sector, que han consensuado una plataforma conjunta. Se quejan de que no han llegado ni a plantearles la subida del 1% que fuentes del Ejecutivo de Lakua ya les habían confirmado.

Las centrales consideran que las patronales están cómodas con el actual impasse y que su único objetivo es evitar la conflictividad, especialmente ahora que están en plena campaña de matriculación. En su última comparecencia confesaron que «quizá nuestro mayor pecado haya sido esperar y confiar en que realmente ofrecerían algo sustancial en lo que respecta a los colectivos más precarizados (Infantil y EAEs), o en lo referente a jornada laboral y recuperación de poder adquisitivo».

Tras la espera, aseguran que solo confían en la fuerza y la organización de trabajadoras y trabajadores para acabar con el bloqueo en la negociación del convenio. Por ello, preparan movilizaciones en las tres capitales de la CAV y en diferentes comarcas para denunciar la postura de Kristau Eskola y otras patronales. El jueves 22 de febrero, a las 19.00, han convocado una manifestación desde el colegio de los Escolapios de Bilbo. Para el 20 de marzo, además de la jornada de huelga, anuncian manifestaciones en Bilbo, Donostia y Gasteiz.

Sin avances en la mesa de cocina y limpieza de la pública

El Departamento de Educación no hizo el miércoles pasado propuesta nueva alguna en la mesa negociadora de cocina y limpieza de la escuela pública de la CAV. Para la parte social, «es una irresponsabilidad que el Gobierno Vasco siga sin dar soluciones a la grave situación del personal de estos sectores y sin hacer propuestas para evitar la privatización».

Los sindicatos llevan tiempo advirtiendo de que tras la postura de Lakua está la estrategia de acabar con la plantilla propia en ambos sectores e implantar la subcontratación como en la mayoría de la Administración. La temporalidad en cocina es del 62% y en limpieza del 66%, sin que desde el Departamento que dirige Cristina Uriarte haya iniciativas para consolidar esos puestos de trabajo. Además, alertan del elevado número de contratos a tiempo parcial.

Las centrales añaden que Educación se limita a anunciarles su intención de convocar una OPE pero sin precisar cuándo ni el número de plazas. A.G.