La ONU afirma que Pyongyang mantiene exportaciones prohibidas
La ONU acusó a Corea del Norte de violar las sanciones para ganar cerca de 200 millones de dólares en exportaciones prohibidas de productos básicos, según un informe realizado por observadores independientes de la ONU, en el que también se acusa a Pyongyang de suministrar armas a Siria y Birmania.
El informe asegura que Corea del Norte envió carbón a puertos –incluidos los de Rusia, China, Corea del Sur, Malasia y Vietnam– utilizando documentos falsos que señalaban a Rusia y China como el origen del carbón, en lugar de Corea del Norte.
El Consejo de Seguridad de la ONU ha impulsado las sanciones contra Corea del Norte desde 2006, prohibiendo las exportaciones de productos básicos como el carbón, hierro, plomo, textiles y mariscos y limitando las importaciones de productos de petróleo y crudo refinado.
Embajada en Berlín
Por otra parte, la Oficina federal de Protección de la Constitución alemana (BfV), los servicios secretos de Interior, sospecha que Corea del Norte usa su embajada en Berlín para hacerse con componentes tecnológicos para su programa de misiles.
El presidente de la BfV, Hans-Georg Maaßen, afirmó que han constatado que desde la embajada se realizan «actividades de aprovisionamiento» que, desde su punto de vista, podrían estar destinadas al programa de misiles e incluso al programa nuclear norcoreano.
Se trata habitualmente de piezas denominadas de «doble uso», que pueden ser usadas tanto por la industria civil como por la militar. Maaßen, reconoció que su oficina no puede garantizar que todas las transacciones se identifiquen y eviten.

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak
