Un joven fascista hiere a seis personas en un tiroteo contra extranjeros en Italia
Un joven ultraderechista vinculado a la Liga Norte hirió de bala a seis personas, todas ellas extranjeras y de raza negra, en un tiroteo en la localidad italiana de Macerata. En plena campaña electoral, la Liga Norte aprovechó para culpar a los inmigrantes de la violencia.

Un joven italiano con vínculos ultraderechistas fue detenido el sábado en Macerata, en el centro de Italia, tras un tiroteo que provocó seis personas heridas –cinco hombres y una mujer–, todos ellos de origen africano, y desató el pánico en el centro de esta pequeña ciudad de 43.000 habitantes.
El hombre, Luca Traini, de 28 años, había disparado desde su coche y fue detenido sin que opusiera resistencia en la escalinata del monumento a los muertos de la ciudad en la Guerra Mundial, ante el que detuvo su coche. Aún tuvo tiempo de quitarse la chaqueta, envolverse en al bandera italiana, hacer el saludo fascista y gritar «¡Viva Italia!». La policía encontró una pistola en su vehículo.
Luca Traini había sido candidato en 2017 con la ultraderechista y xenófoba Liga Norte a las elecciones administrativas en una localidad de la región.
«Alguien que dispara es un delincuente, dejando de lado el color de la piel», reaccionó el responsable de la Liga Norte, Matteo Salvini, en plena campaña electoral para las legislativas del 4 de marzo.
Pero a la vez, repartió culpas sobre las víctimas al afirmar, a renglón seguido, que «es claro y evidente que una inmigración fuera de control, una invasión como la organizada, deseada y financiada en estos años, deriva en un desencuentro social». «Tengo ganas de llegar al gobierno para traer seguridad, justicia social y serenidad a toda Italia», añadió y atribuyó «la responsabilidad moral de cada episodio de violencia que ocurra en Italia a aquellos que han llenado el país de clandestinos».
«El odio y la violencia no nos separarán», declaró por su parte el jefe de gobierno italiano, Paolo Gentiloni.
El líder de la lista izquierdista «Libres e Iguales», Pietro Grasso, dijo que «quien como Salvini instrumentaliza las noticias de sucesos y las tragedias con objetivos electorales es responsable de esta espiral de odio y violencia». El candidato del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Luigi di Maio, emplazó al resto de formaciones políticas a «permanecer en silencio y no hacer campaña en nombre de la joven asesinada y los heridos» en Macerata. Se refería a un suceso ocurrido en esta misma localidad y que medios locales vincularon al tiroteo: un nigeriano fue detenido esta semana como presunto autor de la muerte de una joven de 18 años, cuyo cuerpo fue descubierto despedazado dentro de unas maletas.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
