GARA
BILBO

Roberto Rodet expone su obra en la Sala Ondare de Bilbo

La obra del pintor balmasedano Roberto Rodet, perteneciente a la generación de artistas vascos de la posguerra, se expone en la Sala Ondare de la Diputación de Bizkaia hasta el próximo 7 de abril.

La exposición busca la recuperación histórica de la obra de Roberto Rodet. La muestra ha sido producida en colaboración con La Encartada Fabrika-Museoa de Balmaseda, donde se han expuesto paisajes del artista dentro de las Jornadas Europeas del Patrimonio de 2017. Ahora en Bilbo la muestra se amplía, ofreciendo al espectador una mirada al conjunto del trabajo realizado por el artista que incluye también su obra “El mantel blanco”(1949), procedente de la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbo.

Roberto Rodet Villa (Balmaseda, 1915-1989) fue un creador versátil. Fue pintor, escribió poesía y también se dedicó a la restauración de arte. Ejerció de director artístico de la Pasión Viviente de Balmaseda, a la que dio un impulso decisivo, refundó el Grupo Artístico Balmasedano y también concursó a director de cine. Además, participó activamente durante años en la organización del actual Museo de Bellas Artes de Bilbo e inició la catalogación de sus fondos.

El recorrido de la exposición se inicia con retratos y composiciones con figuras, continúa con bodegones de diferentes épocas y paisajes del entorno encartado. La última sala está destinada a presentar, a la manera de un gabinete de estampas, un repertorio de dibujos y bocetos que expresa el proceso de creación del artista, acompañado de un conjunto de estudios y proyectos para murales.