R.S.
DONOSTIA
LA COMPLEJA INVESTIDURA EN CATALUNYA

El independentismo ultima cómo investir a Puigdemont en el exilio

Tras la crisis de la semana pasada, el independentismo catalán va recobrando sintonía, y de nuevo recurriendo a salidas imaginativas. Se abre paso la opción de investir a Puigdemont en Bruselas (aunque anoche se descartaba que lo vaya a hacer la Asamblea de Electos) y nombrar en el Parlament otro u otra mandataria «legal».

La imaginación al poder en Catalunya, una vez más. La penosa encrucijada de la investidura amenazada por el Estado hizo que ERC separara su camino del de JxCat y la CUP hace hoy una semana, forzando la suspensión del Pleno que iba a investir a Carles Puigdemont. La reunión con Esquerra el domingo en Bruselas abrió una solución de compromiso que pareció apuntalarse ayer en la cita del hasta ahora president con JxCat y en la posterior con la CUP, más reacia a salidas que puedan interpretarse como acatamiento de la legalidad española. El acuerdo podría ser cuestión «de horas», en palabras de uno de los pesos pesados de la «llista del president», Eduard Pujol.

Medios como ‘‘La Vanguardia’’ o ‘‘Nació Digital’’ coinciden en que la fórmula consensuada es una doble investidura: primero la de Puigdemont, que se materializaría en Bruselas sin que se explique aún cómo, y luego la de otra persona sin precisar por el momento, que ejercería como cara pública «legal» de la Generalitat y que se materializaría en el Parlament por el procedimiento habitual.

«Suena bien», admitió el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, al ser preguntado por esa doble fórmula. Pujol, por su parte, remarcó que «Presidencia hay una y será la de Puigdemont». Falta ver cómo se tomaría el unionismo esa solución, pero desde el PSC Miquel Iceta ya apuntó en la dirección de simplemente menospreciarla: «Sería un premio de consolación», ironizó. 

Aunque la capacidad española de estirar el chicle de la represión está archiprobada, resultaría complejo actuar contra esa investidura en Bruselas, tanto por el lugar en que se produciría como porque el Parlament –que es adonde apuntan ahora sus baterías– quedaría al margen. Puigdemont sería president sin necesidad de cruzar la muga y arriesgarse a ser encarcelado, a la espera de volver cuando cambien las circunstancias. El independentismo conseguiría así materializar la victoria del 21D y desactivar el 155.

Todo parece cuadrar, pero también hay riesgo de contradicciones. Básicamente, que esa «bicefalia» no se articule correctamente y  Puigdemont acabe siendo el president decorativo de una República simbólica mientras desde Barcelona su alter ego ejerce de mero mandatario autonómico encerrado entre las asfixiantes líneas rojas españolas. A ello apunta la CUP, que ayer tarde reiteró que no le gusta una proclamación simbólica y que no participaría en un Pleno de sumisión al Estado.

Durante toda la jornada se barajó que la investidura en Bruselas fuera realizada por la Asamblea de Electos de Catalunya, a quien ya se daba un papel relevante tras la proclamación de la República. Pero fuentes de JxCat lo descartaron anoche.

 

 

El TC estudiará los recursos de los Jordis

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite los recursos de amparo presentados por los dirigentes de ANC y Òmnium Jordi Sànchez y Jordi Cuixart contra la prisión preventiva que sufren desde el 16 de octubre pasado, justificada por la Audiencia Nacional en la existencia de un posible delito de «rebelión». Ambos recursos se analizarán de modo conjunto. Al admitir el trámite, el TC hace hincapié en que ello no prejuzga su decisión.

En el caso de Sànchez, el único de los dos que lo reclama, la Sala ha acordado abrir una pieza separada para analizar la posibilidad de suspender cautelarmente la orden de ingreso en prisión, de modo que da traslado a las partes para que informen sobre una eventual excarcelación a la espera de la resolución sobre el fondo del asunto.

Dentro de este frente judicial que depara noticias a diario, el Síndic de Greuges catalán (equivalente al Ararteko de la CAV o el Defensor de Nafarroa) confirmó ayer que ha recibido miles de peticiones ciudadanas para denunciar la situación de Carles Puigdemont ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pero aclara que solo el hasta ahora president está legitimado para efectuar tal iniciativa. Ribó ha denunciado que la decisión del TC de poner condiciones a la candidatura de Puigdemont es insólita y vulnera sus derechos.

 

Los gestores del 155, en entredicho por la nieve y un accidente

Mientras se va aclarando la investidura, el independentismo eleva el tono contra el 155 y su gestión diaria. El delegado español, Enric Millo, tuvo que defenderse ayer de quienes culpan a Madrid de no haber resuelto estos meses un punto negro viario en Tarragona en que este fin de semana se ha producido una colisión con tres muertos. En paralelo, ERC ha pedido explicaciones a los ministros Zoido y De la Serna por cómo el Estado ha afrontado las nevadas, dado el colapso producido en algunos puntos.