LAB aboga por un sistema financiero público como factor estratégico en Nafarroa
LAB puso ayer de relieve su apuesta por un sistema financiero público como elemento estratégico para la economía de Nafarroa y animó al Ejecutivo de Iruñea a respaldar esta opción.
Partiendo de la premisa de que el sistema financiero es «fundamental para la orientación de la economía, la competitividad, las inversiones, la creación del empleo y la redistribución de la riqueza», LAB hizo público ayer su decidido apoyo a la banca pública en Nafarroa y animó al Gobierno de Barkos a respaldar esta opción, ya que «no puede eludir sus responsabilidades en la opinión de un grupo desigual y heterogéneo», en referencia al estudio sobre la cuestión dada a conocer recientemente por el Ejecutivo.
En una comparecencia ante los medios, Imanol Karrera y Urtzi Ostolozaga, portavoz en Nafarroa y responsable adjunto de Acción Social de LAB, respectivamente, señalaron que «el actual sistema financiero responde a los intereses del capital internacional europeo, y es el origen de las crisis cada vez más profundas que terminamos pagando los y las trabajadoras. Por eso queremos tener la capacidad de decisión para hacer lo más conveniente para nuestro tejido social y productivo».
Recordaron que los partidos firmantes del acuerdo programático para el Ejecutivo recogieron el compromiso de investigar la opinión sobre la necesidad de una entidad pública financiera. El Gobierno adjudicó a Bizilan SA la investigación recientemente publicada, en la que LAB ha participado respondiendo a un cuestionario junto con otros 26 agentes.
Plan estratégico
El sindicato considera que «existe un acuerdo mayoritario en cuestiones fundamentales» y demanda al Ejecutivo «la articulación de un plan estratégico para crear un sector financiero público con carácter integral». Gestionaría cuestiones como «las capacidades de regulación del sistema financiero, mediante la capacidad normativa necesaria, con la creación de un Instituto Navarro de Finanzas con ficha bancaria y formando parte del sistema bancario del BCE».
Otra serían «los instrumentos de inversión pública y privada en el desarrollo del tejido productivo», así como «los instrumentos de socialización entre personas y empresas del crédito y el ahorro, bien sea, banco público, bien Caja de Ahorros».

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas
