Es de bien nacido ser agradecido
En la desastrosa gala de los Goya donde triunfó “Handia”, destacó la actitud del ganador del premio al actor revelación, Eneko Sagardoy, que mencionó al que había sido su maestro en la ikastola de Durango, Jose Martin Urrutia, que le había metido el veneno del teatro también en Karrikan Antzerki Taldea. Se da la triste circunstancia que el animador teatral murió al día siguiente de la gala. Fue un homenaje oportuno. Hubieron otras referencias de galardonados a sus introductores o formadores, para reconocer de dónde se viene, para dejar rastros de su propia biografía. De los pasos dados hasta poder alquilarse el traje de gala. De las ilusiones, abstractas, los sudores y cargas de furgonetas en horas intempestivas, hasta llegar a ser buscados por el coche de la productora en la puerta de tu casa, pero también a horas intempestivas.
La industria del cine y sus estándares de producción frente a la bella desnudez de la pasión romántica de las artes escénicas. De lo protocolario y franquiciado, a lo genuino, a lo único. De las copias a decenas o centenas al prototipo que es cada nueva actuación teatral. Por medio queda la televisión, sus series y programas, otro lugar donde desarrollar una carrera, donde ejercer la profesión en otras condiciones artísticas más perentorias. Siempre hay una primera vez, un detalle, una sensación, una emoción, una proposición que te coloca en la senda. Y hay que aplaudir a todos los que siguen introduciendo a niños, jóvenes y adultos en los mundos de las artes escénicas sin otro objetivo que practicarlas y amarlas.
Es de bien nacido ser agradecido dice el dicho popular y cuesta tanto ver a alguien que muestre de manera sincera su agradecimiento a quien o quienes le han introducido en este mundo del arte interpretativo, musical, de dirección, sin intentar hacer creer que se nació ya con representante y página en las redes sociales. Hay que aplaudir la naturalidad del que acierta y aprovecha su talento, sus estudios y las oportunidades con orgullosa humildad.

«Hay que articular un impulso nacional para afrontar los retos»

«El algoritmo se ha erigido en una arma de guerra»

A Xabi Alonso y al Real Madrid se les rompió el amor de tanto usarlo

«El imperio norteamericano quiere llevarse el petróleo sin pagar»
