GARA
colombo

Jueces del Supremo de Maldivas se retractan de su fallo tras la declaración del estado de emergencia

Tres magistrados del Tribunal Supremo de Maldivas emitieron ayer un fallo que revoca la anulación de la condena contra doce opositores decretada por este órgano judicial y que llevó al Gobierno a decretar el estado de emergencia, y a la detención del presidente y otro miembro del tribunal.

El pleno del Supremo, formado por cinco magistrados, emitió el jueves un fallo que ordenaba la liberación de los opositores, al considerar que sus condenas habían sido «motivadas políticamente» y dictadas por jueces «indebidamente influenciados». El fallo de ayer de los tres magistrados se produce después de que a primera hora del día el presidente del Supremo, Abdulla Saeed, y el magistrado de esa instancia Ali Hameed fueran arrestados.

El presidente de Maldivas, Abdulla Yameen, defendió en un mensaje dirigido al país su decisión de declarar el estado de emergencia durante quince días, acusando de «conspiración» y «golpe» al Supremo.

El mandatario aseguró la actual situación es «más peligrosa» que un estado de guerra, epidemia o desastre natural, ya que ha desencadenado «una obstrucción de la propia capacidad del Estado para funcionar». El Gobierno decidió eliminar la parte del estado de emergencia que anulaba la potestad del Supremo como máxima instancia de decisión legal del país poco antes de que el tribunal emitiera su segundo fallo.

La Presidencia maldiva dio la bienvenida a la nueva decisión emitida por los tres magistrados. El fallo del jueves pasado beneficiaba al expresidente Mohamed Nasheed, que fue condenado por la detención ilegal de un juez durante su mandato, en un polémico fallo plagado de irregularidades.

Nasheed, asilado en el Reino Unido y que se encuentra en Colombo, pidió a India enviar una representación diplomática «respaldada por su Ejército» a Maldivas para la liberación de los jueces y políticos detenidos. EEUU ha manifestado su respaldo al Supremo y ha instado al Gobierno a acatar el fallo del Supremo de la semana pasada.