GARA
BILBO

Aranburu alerta del «ataque» de la patronal y dirigentes del PNV a sindicatos

La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, denunció ayer en una entrevista a Euskadi Irratia la existencia de «un ataque» de la patronal contra la mayoría sindical vasca, que cuenta con «el apoyo» del Ejecutivo de Lakua y «muchos» dirigentes del PNV, porque consideran que «el sindicalismo de confrontación es una piedra que molesta un poco».

Aranburu afirmó que la patronal ha obtenido «beneficios globales por parte de las leyes» durante los últimos años ya que, en su opinión, «las políticas públicas, en gran medida, han sido diseñadas a su servicio». Así, consideró que existe «una causa-efecto» en el hecho de que la Hacienda de Bizkaia haya solicitado a ELA datos sobre los pagos de su caja de resistencia, debido a «la colisión» surgida entre la Diputación y la central, después de 370 días de huelga en el sector de residencias.

En este sentido, indicó que, «de momento», LAB no ha recibido ningún requerimiento de información sobre su caja de resistencia, y aseguró que en su sindicato «declaramos conforme a las normas forales de Hacienda el dinero recibido de la Borroka Kutxa».

«Causa-efecto» claro

«Es cierto que vemos una causa-efecto en el hecho de que se haya puesto el foco en ELA, porque sabemos que en Bizkaia se ha dado la huelga más larga de los últimos años, y ha existido una colisión entre ELA y la Diputación. Existe un ataque contra el sindicalismo abertzale por parte de la patronal, y cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco y de muchos dirigentes del PNV, porque consideran que el sindicalismo de confrontación es una piedra que molesta un poco», aseguró Garbiñe Aranburu.