El 13% de los contratos inspeccionados en la CAV presentaron irregularidades
La inspección de Trabajo revisó 15.105 contratos; en 2.000 de ellos se detectaron irregularidades, por lo que se transformaron en indefinidos o se incrementó la jornada. La campaña de este año fija la atención en el fraude en la contratación y en la igualdad entre sexos.

El 13% de los 15.105 contratos que revisó el pasado año la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa presentaron irregularidades. Estos fueron transformados bien en indefinidos o se incrementó su jornada. Un dato revelador: el 93% de los 1,3 millones de contratos laborales que se firmaron en Hego Euskal Herria en 2017 fueron temporales, según LAB.
Tal y como se desprende del informe de actuaciones presentado ayer en Gasteiz por Lakua, Inspección llevó a cabo 37.129 actuaciones y detectó 1.874 infracciones. El montante de las sanciones ascendió a 8,1 millones de euros, a los que hay que sumar los 31,1 millones de los expedientes liquidatorios, la mayoría por fraude a las cuotas de la Seguridad Social. En este sentido, detallaron que las revisiones supusieron 2.686 nuevas altas a la Seguridad Social.
También se han controlado la seguridad en la construcción, con 1.596 actuaciones y 43 infracciones detectadas, y se han investigado «todos» los siniestros laborales ocurridos. En 2017 se abrieron 19 expedientes sancionadores por accidentes mortales o muy graves, 58 por graves y 90 por leves. Según recuerdan los sindicatos, el pasado año murieron en Euskal Herria 53 trabajadores.
La brecha salarial
Respecto a la campaña de este año, la consejera de Trabajo y Justicia de Lakua, María Jesús San José, indicó que se va a seguir en la misma línea, con incidencia en el control del fraude en la contratación, sobre todo en el tiempo parcial y en el ámbito de la igualdad entre sexos.
En esta última materia se desarrollará una campaña en empresas de hostelería y en concreto en el servicio de limpieza de habitaciones, sector muy feminizado, para controlar las dobles escalas salariales, las subcontrataciones y la prevención de riesgos, atendiendo a la carga de trabajo. Iciar Gómez, subdirectora de Inspección de Trabajo, admitió la existencia de la brecha salarial, pero agregó que es muy difícil de cuantificar.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
