El Foro Social trabaja en un acuerdo transversal sobre y con víctimas
El Foro Social Permanente ha puesto en marcha «un trabajo por un acuerdo político y social sobre reparación, convivencia y memoria que incluya a las propias víctimas». Tras los contactos previos, este mes habrá encuentros en Iruñea y Gasteiz, con la vista fijada en un Foro monográfico a celebrar en octubre.

El Foro Social Permanente realizó hace dos semanas un monográfico en Irun sobre reintegración de personas presas, huidas y deportadas –cuyas conclusiones se esperan para marzo–, y ayer dio a conocer en Donostia que afronta ahora la cuestión de las víctimas. En el horizonte, un V. Foro Social monográfico para octubre, con el título «Derecho a conocer la verdad: mecanismos de reconocimiento y reparación para las víctimas».
Según explicaron ayer Aitzpea Leizaola y Agus Hernán, los primeros encuentros se desarrollarán los días 22 y 24 de este mes en el Parlamento de Nafarroa y el Palacio Europa de Gasteiz. En la rueda de prensa se recordó el precedente del acto celebrado en la Cámara navarra en noviembre de 2016 con víctimas de diferentes violencias, que marcó un jalón y aparece ahora como fuente de inspiración. Desean hacer este camino junto a las instituciones: ayuntamientos, Ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento de Gasteiz y gobiernos de Lakua e Iruñea. Y sobre todo, claro está, con las víctimas.
Leizaola y Hernán aludieron a la necesidad de «una lectura crítica, constructiva y compartida», lo que resumen como «lectura del pasado basada en las 3C». Y añadieron que «si queremos sentar bases sólidas para una reconciliación social, también entendemos necesaria una lectura sobre el papel que la sociedad civil ha jugado, hemos jugado, en este terreno».
«Somos conscientes de que varios de los aspectos anteriormente enunciados necesitan de un proceso basado en un acuerdo político y social lo más transversal posible, que incluya a las propias víctimas. Que busque el equilibrio entre el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación, y la aspiración de la sociedad de avanzar hacia un nuevo escenario de reconciliación, sin personas presas por razones de motivación política»,
Mapa Integral del Sufrimiento
La verdad es el carril central de este trabajo. En este contexto, el Foro Social ratificó su apuesta por «abrir un debate sereno» en torno a la vulneración de derechos producida durante años de conflicto y citó el trabajo que está desarrollando en torno al Mapa Integral del Sufrimiento. Explicaron que durante los últimos meses han llevado a cabo un proceso participativo de contraste abierto a la ciudadanía para, basándose en las experiencias personales, detectar y mapear todas las vulneraciones de derechos humanos y todos los sufrimientos que han ocurrido en el seno del conflicto vasco.
«El principal objetivo de esta dinámica es hacer una contribución a la sociedad vasca en su conjunto para el tratamiento desde una perspectiva lo más integral posible de todo lo sucedido en el conflicto, como mejor garantía de no repetición del mismo. Y lo hacemos rechazando equidistancias. Lo decimos sin ninguna ambigüedad: todas las violencias no generan el mismo sufrimiento pero todos los sufrimientos merecen ser reparados», expresaron.
Incidieron por tanto en la necesidad de abrir un debate sobre los casos sin verdad, los casos parcialmente resueltos o las miles de personas torturadas, reconocidas en el reciente informe del Gobierno de Lakua, para garantizar a todas ellas el derecho a conocer la verdad y a tener acceso a la justicia. «Creemos que ya es hora de conocer todo lo que verdaderamente ha sucedido y de dar una respuesta lo más satisfactoria posible a todas las distintas formas de gestionar el dolor sufrido que coexisten en nuestro entorno».
Torturaren korapiloa askatzeko mobilizazioak deitu dituzte
Torturak Euskal Herrian utzi duen arrastoa ikusarazi eta korapilo hori askatzeko beharra aldarrikatuko du Kalera Kalera dinamikak datozen egunetan. Otsailaren 13an ospatzen den Torturaren Aurkako Egunaren harira hainbat mobilizazio iragarri zituen atzo Irunen, Oarsoaldean izandako kasuetan zentratuta.
Torturaren biktima den Juanra Rojok hartu zuen hitza: «Urteak pasa dira torturatu gintuztenetik, bizipen horiek mingarriak baldin badira, are mingarriagoa da oraindik errekonozimendurik ez dugula. Gure oinazea onartu ere ez da egiten, existitu ez balitz bezala». Hori horrela, tortura pairatu dutenentzat justizia, aitortza eta erreparazioa eskatu zituen. «Bakean eta bizikidetzan oinarritutako herri bat eraikitzeko gatazkaren ondorio guztiei erreparatu behar zaie. Torturaren korapiloak askatu gabe jarraitzen duen artean ezingo dugu normalizaziorik izan. Ez gara mendeku gose: aitortzaz eta erreparazioaz ari gara», adierazi zuen. Era berean, Estatuko eta EAEko erakundeei eskatu zien onar dezatela tortura modu sistematikoan erabili izan dela eta gogorarazi zuen Lakuako Gobernuaren enkarguz egindako txostenak 4.113 kasu egiaztatu dituela.
Bihar Parisera martxa egingo dute, bertan izango baita tortura larriak pairatu zituen Iratxe Sorzabalen aurkako epaiketa. Hilaren 13an hitzaldia izango da Irunen eta 17an ekitaldi bat egingo dute.GARA

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas
