M.D.
IRUÑEA

El Gobierno navarro duplica las plazas en centros de día para mayores

El Gobierno navarro duplicará el número de plazas concertadas para mayores en centros de días, las extenderá a un mayor número de localidades y rebajará las tarifas que abonan los usuarios, anunció ayer el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, en la comparecencia tras la sesión de gobierno.

De este modo, según Laparra, se podrá atender a toda la demanda que existe actualmente. Para ello, existe un presupuesto de 7,11 millones de euros.

Este coste representa 1.234,7 euros al mes por módulo, incluido el transporte, aunque a los usuarios de estos centros de día se les rebajan sus tarifas un 32%, pasando de pagar 463,89 euros mensuales a abonar 315,5.

Otra novedad es la aplicación de una tarifa de media jornada, fijada en 160 euros al mes, que hasta ahora no existía y que pretende hacer el servicio más asequible y adaptable a las necesidades de las personas que lo demanden. Hasta ahora había 79 plazas en centros de día para mayores, de las que 59 eran concertadas y 20 propias. La cifra se elevará hasta las 140 plazas, de las que 120 serán concertadas y 20 propias.

En conjunto, los centros de día para mayores ofrecieron 262 plazas, aunque el acuerdo marco planteado por el Gobierno navarro establece la concertación de un máximo de 120.

La Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (Anadp) quiere impulsar un modelo de concertación más flexible y que pueda ser utilizada para otros servicios.