Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

Iniciativa para difundir el legado de Justo de la Cueva

Clasificar, catalogar y digitalizar el archivo privado de Justo de la Cueva y Margari Ayestarán es el objetivo de la iniciativa que han puesto en marcha familiares, allegados, profesionales y militantes.

Justo de la Cueva Dokumentu eta Artxibo Gunea (Jcdag) es una iniciativa que busca clasificar, catalogar y digitalizar el archivo privado de Justo de la Cueva y Margari Ayestarán que se presentó el martes en Iruñea.

El fondo documental de Justo de la Cueva y Margari Ayestarán se compone de unos 10.000 libros, de los que más de 6.000 son de ciencias políticas y sociales con temática sobre franquismo, sociología, marxismo e historia reciente de Euskal Herria, según explicó en Katakrak su hija, Zuriñe de la Cueva, una de los impulsores de la iniciativa.

Asimismo, existen numerosas cajas de documentación que recogen la historia política de los últimos 38 años en Euskal Herria.

«El proyecto a desarrollar en los próximos años va a ser el de catalogar, ordenar y difundir la documentación existente en el Jcdag siguiendo estándares normalizados», añadió Zuriñe de la Cueva.

«Queremos presentar al público quiénes eran Justo y Margari y qué trabajos científicos realizaron a lo largo de su vida profesional. Hemos realizado una cronología vital visible on line, así como un documental», explicó. El propio Justo de la Cueva dejó instrucciones de cómo llevar a cabo este trabajo.

El trabajo se va a realizar gracias a la militancia y mediante auzolan durante los próximos dos años, con la supervisión de varias personas especialistas en diversos campos científicos (archiveros, historiadores e informáticos). La idea es que dos personas, por turnos, realicen el trabajo de clasificación. En total, se espera que sean unas quince personas los que lleven a cabo esta tarea.

Pese a tratarse de un trabajo militante, es necesaria una mínima financiación para que el proyecto pueda salir adelante. Para ello, se ha puesto en marcha una campaña de crowfunding en Itsulapikoa.

Tras la presentación de la iniciativa del martes en Iruñea, las próximas citas son en Donostia (14 de febrero), Gasteiz (21 de febrero), Bilbo (1 de marzo), Barcelona (6 de marzo) y Madrid (14 de marzo).