Haritz LARRAÑAGA
HENDAIA

Nuevo paso en el impulso de la economía social en Hendaia

En un nuevo paso en el camino emprendido hace un año por diversos actores, Hendaia acoge hoy el primer encuentro transfronterizo de economía social. La iniciativa tiene su origen en el proyecto ETESS, que busca «dotar a los actores locales de competencias para generar proyectos colaborativos a partir de las potencialidades territoriales».

El primer encuentro transfronterizo de economía social y solidaria se celebra hoy en la sala Les Variétés de Hendaia. Esta iniciativa, que tiene su origen en el proyecto ETESS (Escuela Transfronteriza de Cooperación en Economía Social y Solidaria), está impulsada por la Confederación de Cooperativas de Euskadi (Konfekoop), la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL), el Comité de Empleo de Seignanx (CBE-Seignanx) y el Ayuntamiento de Hendaia.

El proyecto ETESS, con un presupuesto de 1,3 millones de euros, se encuadra en el programa de cooperación Interreg Poctefa, por lo que cuenta con la participación de la Unión Europea, razón por la cual goza de una cofinanciación de un 65% del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

«ETESS pretende dotar a los actores locales de las competencias necesarias para generar y desarrollar proyectos colaborativos a partir de las potencialidades territoriales», señala Stéphane Montuzet, director del consejo de empleo de Seignanx.

Escuela transfronteriza

Para materializar dicho objetivo aspiran a crear una escuela transfronteriza de desarrollo social, ya que buscan «ofrecer una formación integral sobre la economía social que abarque todas sus ramificaciones». Montuzet explica que también trabajan «para profundizar en las ayudas a proyectos emprendedores y extender la práctica de la economía social».

Iker Elizalde, concejal abertzale en Hendaia, opina que «este proyecto muestra otro modelo de economía que no mira solamente a la parte financiera, si no que toma en cuenta el bienestar de los ciudadanos y potencia el desarrollo local». Elizalde ve factible que en un futuro la escuela tenga sede en Hendaia, ya que por su ubicación representa muy bien el concepto de ciudad transfronteriza, pero advierte: «hay que seguir los pasos acordados sin precipitarse».

«El objetivo primordial de esta iniciativa es juntarnos para hablar y compartir experiencias en torno a la economía social y solidaria. Queremos que se acerquen los ciudadanos y que participen, porque quizás haya gente a la que le sirvan las experiencias de los demás para emprender proyectos propios», apunta Elizalde.

El programa se estructura en dos partes diferenciadas. Mientras en la primera, que adoptará el formato de conferencia y se desarrollará por la mañana, se abordarán las experiencias más cercanas, en la segunda se proyectará un film que narra la historia de una cooperativa venezolana –Cecosesola–, creada hace 50 años en el pueblo de Barquisimeto y que en la actualidad cuenta con 1.200 empleados. El codumental dará paso al posterior debate.

Intercambio de experiencias en la sesión plenaria de la mañana

Cuatro ejemplos abrirán el intercambio de experiencias. El primer caso expuesto será el del centro de desarrollo económico y social de Hendaia, que funciona desde hace tres años.

Las tres experiencias restantes serán la de la empresa de Donibane Lohizune SCOP Bioluz, la trayectoria del colectivo Katakrak de Iruñea y el ejemplo de desarrollo en Tarnos (Landas).

«Encuentros como estos hacen posible que afloren proyectos e ideas nuevas», estima el edil de Hendaia Iker Elizalde.H.L.A