Joseba VIVANCO
Athletic

«Jugar bien, ganar y agradar»

Un Kuko Ziganda en el epicentro de todas las miradas señala los objetivos de su equipo para un encuentro con muchos alicientes.

Duelo de necesidades esta noche en San Mamés entre el sexto y el cuarto equipo que más han empeorado desde la pasada temporada, dos conjuntos eso sí con el gen ofensivo en su ADN, alicientes entre los locales como el de ver en su nueva casa al flamante fichaje Iñigo Martínez, la más que probable vuelta a la titularidad de Kepa, quién sabe si el esperadísimo ‘redebut’ del encumbrado Yeray, pero, sobre todo, expectación por ver cuál será la respuesta de los rojiblancos tras el «desastre» de Girona y con los pitos del público aún resonando en el graderío en el último encuentro ante el Eibar. Muchas cuentas por saldar hoy y en el epicentro de las miradas, un nombre, Kuko Ziganda.

Ni la hora, ni el frío, ni la lluvia debieran de ser excusas para no acercarse al campo para, primero, animar a los suyos por lo mucho que hay en juego, y, si acaso, ver respondidas todas las expectativas levantadas. Por si no fuera poco, el entrenador navarro no tuvo reparo ayer en exponer los deberes de su equipo ante los canarios: «Los dos últimos partidos no han sido nada buenos, los contrarios han sido mejores. Ahora tenemos una oportunidad en casa de jugar bien, ganar y agradar».

Técnico y jugadores tienen interiorizado que el de hoy no es un partido cualquiera, por mucho que apenas sea el segundo de la segunda vuelta. La semana ha venido cargadita, el desencanto es palpable con el equipo y el termómetro de la paciencia está como el invierno. Ayudaría, por tanto, que al Athletic se le percibieran esas ganas por jugar bien, ganar y agradar desde el mismo pitido inicial. Sobre todo porque los aficionados necesitan engancharse con el equipo y palpitar de nuevo. Es más, solo con un poco, el seguidor del fútbol es tan comprensivo con su escudo y con sus colores, que ya te lo has ganado, al menos, para una semana más. Frenar la sangría de la desconfianza entre los diferentes actores de la familia rojiblanca es la tarea de hoy.

De Marcos entra en la lista

Ziganda sostiene que el vestuario no tiene «ansiedad» por revertir esta situación, aunque sí ganas de ganar. «Sabemos lo que quiere la gente y no lo estamos consiguiendo», admitió el navarro, que insistió de nuevo en que «intentaremos agradar y que el partido deje buenas sensaciones». Porque de momento no encuentra, o no expresa de puertas afuera, los porqués de los problemas de juego que lastra el equipo y, en concreto, estas dos últimas jornadas en que, encima, el plantel ha dispuesto de semanas limpias de trabajo y en las que «se ha trabajado muy bien» y con más efectivos.

«Muchas veces corremos demasiado y con poca cabeza. Esto nos pasa en ocasiones, quizá porque no jugamos lo fluidos que debemos jugar, y en cambio sí con ganas de hacer a veces lo que no hace el compañero», fue una de las razones que alegó en el debe de sus jugadores. Ninguna autocrítica, en cambio, para su cambio de sistema en Girona. «El inicio de partido lo marcó todo. No me arrepiento, porque veía que era el momento, proponer un cambio y dar un extra al equipo. Lo tenía muy claro. Es un sistema que me gusta y, si puedo, repetiré. Tenemos hombres para jugar así y me encantaría repetir», se defendió.

El de Larraintzar cuenta con el recuperado De Marcos para la convocatoria, lo mismo que con Kepa. Ambos con todos los boletods para estar el once inicial. Regresa también Córdoba, entra igualmente Aketxe y se queda fuera Etxeita. Y Williams puede jugar su 66 jornada consecutiva, jugando todo en Liga abril de 2016. «Recuperar gente también es un ánimo para el grupo. Aumenta la competencia y la calidad», se felicitó, «animado con lo que nos viene». El que viene es un rival canario que ganó sobre la bocina al Málaga pero que en sus últimos nueve encuentros lejos de casa suma un empate, en Anoeta, y ocho derrotas con un parcial de baloncesto en contra de 24-0. Eso sí, San Mamés solo ha visto cuatro goles en los últimos cinco partidos.

Como dijo el periodista inglés Richard Williams, «el fútbol es una competencia por goles, no estética. Es hermoso cuando se combinan ambos, pero no es la idea». Veremos si esta noche en San Mamés hay pleno al quince.

Oghenekaro Etebo versus Mikel Rico

Si hay un nombre propio entre la afición canaria que no sea su carismático técnico Paco Jémez ese es el de Oghenekaro Peter Etebo, Etebo para sus seguidores, fichaje invernal procedente de un modesto equipo de la liga portuguesa, y que en su debut ante el Málaga corrió casi tanto como los 21 jugadres restantes. Un auténtico ‘pulmón’ el joven futbolista nigeriano, internacional ya con las ‘Águilas Negras’, que se ha ganado a la afición amarilla y de qué manera. Un ejemplo del «mercenario» que pedía Jémez, que actúe como un verdadero profesional juegue en el equipo que juegue. Etebo avisó que llegaba con muchas ganas de jugar y a fe que lo demostró con su despliegue físico en la zona ancha del campo y tareas defensivas. Eso sí, dejó ver sus ‘costuras’ a la hora de luego sacar jugados esos balones ganados. Será un bonito duelo por el territorio y la disputa el que mantenga con Mikel Rico.J.V.