Aritz INTXUSTA
iruñea

Solana ve viable implantar el grado de Medicina en la UPNA en el curso 2019-2020

La consejera de Educación de Nafarroa responde a EH Bildu que ya se ha firmado un acuerdo de financiación para establecer esta nueva carrera y que el rector de la UPNA dará cuenta de los pasos realizados.

María Solana se atrevió ayer a dar una posible fecha para la implantación del grado de Medicina en la UPNA. La consejera de Educación «no ve problema» en que esta especialidad esté ya disponible para el curso 2019-2020. Pero subrayó que se trata de un asunto complejo y que no depende únicamente de su Departamento, pues también está involucrada la propia Universidad Pública y el Departamento de Salud, que deberá establecer los lazos necesarios para ayudar en la formación y conectar después a los estudiantes con la propia Osasunbidea.

Solana adelantó también que, en breve, el rector de la UPNA, Alfonso Carlosena, dará cuenta en el Parlamento de los pasos que se han dado dentro del centro para dar cabida a los nuevos estudios. Asimismo, recordó que recientemente se ha firmado un convenio de financiación entre el Gobierno y la UPNA para poder acometer las inversiones necesarias. De otra parte, también se ha licitado un plan de viabilidad.

La parlamentaria de EH Bildu, Bakartxo Ruiz apuntó que aprovechará la comparecencia de Carlosena para cerciorarse de que se dan pasos a la velocidad adecuada, después de criticar que se está actuando «demasiado tarde». En este sentido, aseguró que la implantación de este grado es «imprescindible».

Por otro lado, el Parlamento trató también una moción relativa a los estudios de Enfermería en este mismo centro. Esta vez, centrada en el uso de euskara durante la carrera. Según expuso la parlamentaria de EH Bildu Esther Korres, más de la mitad del alumnado que cursa Enfermería en la UPNA sabe euskara. Sin embargo, tan solo dos asignaturas de dicha carrera pueden realizarse en esta lengua. Korres demandó que se posibilite realizar este grado íntegramente en euskara.