GARA
WAshington

Trump insta a los congresistas a avalar el pacto presupuestario del Senado

El presidente de EEUU, Donald Trump, instó ayer a demócratas y republicanos a apoyar el acuerdo presupuestario para los próximos dos años alcanzado el miércoles en el Senado, antes de que los actuales fondos federales vencieran anoche y evitar así un nuevo cierre parcial administrativo. El Senado y la Cámara de Representantes de EEUU tenían previsto votar anoche el acuerdo presupuestario, que encontraba enfrente cierta oposición entre los ultraderechistas y los demócratas defensores de los inmigrantes.

Republicanos y demócratas sellaron «un gran acuerdo bipartidista» sobre el techo de gasto para dotar de 300.000 millones de dólares adicionales a la Administración federal durante los dos próximos años.

La partida de Defensa aumentará 80.000 millones de dólares este año fiscal y 85.000 el próximo, y el gasto no militar, en 63.000 y 68.000 millones, respectivamente. Esta segunda partida se repartirá en 20.000 millones de dólares para infraestructuras, 11.000 para ayuda de emergencia a Puerto Rico, 6.000 para combatir el creciente consumo de opio y salud mental, 5.800 para infancia y 4.000 para los cuidados médicos de los veteranos, entre otras.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, aseguró tener «un compromiso real» para aprobar un acuerdo migratorio que otorgue una solu- ción a los «dreamers», pero será cuando se logre el acuerdo presupuestario.

«El acuerdo de presupuesto es muy importante para nuestros grandes militares. Terminan los peligrosos recortes y da al secretario Mattis lo que necesita para mantener a EEUU grande», escribió Trump en Twitter.