Hora de puntuar a domicilio
El Glorioso no gana fuera en competición liguera desde la victoria «in extremis» de Girona, en la que remontó un 2-0 adverso.

Tras una semana de trabajo un tanto atípica –los albiazules entrenaron durante dos días en las instalaciones del Athletic y la sesión del jueves la realizaron en las instalaciones del Baskonia– el Alavés aterrizó ayer por la mañana en tierra castellonense dispuesto a tomar revancha del duelo de la primera vuelta, en la que “el submarino amarillo” le sacó los colores en Mendizorrotza (0-3). Entonces el entrenador del rival era Fran Escribá, que provocó así la destitución de Luis Zubeldía. Hoy, ninguno de los dos está al cargo de sus respectivos equipos, puesto que Escrib&bs;á fue destituido tan solo una semana después.
Si bien al Alavés le costó un poco más tomar la medida a la nueva temporada, no fue hasta diciembre, el Villarreal inició su propia ascensión en octubre. Una escalada que le ha permitido alcanzar el quinto puesto, a dos del cuarto, el Real Madrid, mientras que el sexto, el Sevilla, está a una distancia de cuatro.
Muy lejos de la situación actual del Alavés, la cual no se puede menospreciar. Ganar al Celta supuso un aliciente por el hecho de poner más distancia al descenso y así alejar la fantasma de la Segunda División. Un impulso que le puede servir para caer de pie en el Estadio de la Cerámica, jugar sin complejos y, lo que es más importante, sin miedos. Ya lo demostró de lo que es capaz en el Camp Nou y aunque ha perdido las últimas tres visitas, solo en San Mamés fue vulnerable, mientras que el líder y el segundo clasificado tuvieron que sudar la gota gorda para al fin vencer al Glorioso.
Pasar de las buenas sensaciones a puntuar debe ser la empresa del Alavés en un escenario en la que la escuadra local no ha perdido ante rivales que se encuentran por debajo del sexto clasificado. En la competición liguera, Sevilla y Barcelona han sido los únicos en sumar los tres puntos en Villarreal, mientras que el Espanyol y el Deportivo arañaron sendos puntos. Los seis partidos restantes se tradujeron en victorias, dos ellos en 2018 frente al Levante y la Real Sociedad, para así volver a encauzar la buena racha en su propio feudo.
Y en la historia reciente, en los siete partidos que el Alavés ha disputado en Villarreal en el siglo XXI, ha salido victorioso en dos ocasiones, una de ellas el pasado curso. Estadísticas que se completan con cinco victorias locales.
Pasado amarillo
Volviendo a la pura realidad, el Betis fue el encargado de cortar la racha positiva de seis partidos sin perder, con un balance de cinco victorias y un empate, de los de Javier Calleja que ya ven cómo se acerca el compromiso europeo de la Europa League, la cual afrontarán el jueves rindiendo visita al Olympique Lyonnais en los octavos de final de la competición continental.
Una cita que a priori no puede despistar al submarino amarillo, teniendo en cuenta los cinco días de distancia entre liga y Europa League, y siendo conscientes que ambos conjunto comparten una las características, salvando las distancias, como el hecho de ver puerta en la mayoría de los partidos –esta cualidad llegó cuando Abelardo aterrizó en Gasteiz, porque con Zubeldía no llegaron a estrenar el casillero de los goles–. Desde que el gijonés recalara en el banquillo albiazul, Wanda Metropolitano y San Mamés han quedado sin ver un gol de Glorioso, de un total de trece partidos marcando hasta doce goles. Al Villarreal, por su parte, en liga y con Calleja en el banquillo, solo el Barcelona le privó de ver puerta de un total de dieciséis rivales.
Pedraza ha sido el último en estrenar su cuenta personal, con sendos goles ante Celta y Leganés, mientras que Munir es el máximo artillero del equipo con 9 dianas en total. El cordobés, cedido por el Villarreal, pondrá a prueba su tino de cara a puerta ante su equipo de procedencia, al igual que otros tres jugadores que tienen pasado amarillo, como son el ya instaurado en el once inicial Tomás Pina, Wakaso –siempre en la recámara de Abelardo– y Hernán Pérez, quien todavía no ha gozado de demasiados minutos.
Abelardo: «Aquí no se relaja ni el utillero»
«Quedan muchos partidos aún, hemos salido de una situación delicada para estar en otra difícil y aquí no se relaja ni el utillero», remarco ‘Pitu’ Abelardo antes de poner rumbo a Villarreal. Reconoció que esta vigésima tercera jornada va a ser complicado, no solo por visitar a un equipo «con una muy buena circulación del balón, muy parecido al Celta, y con velocidad arriba con Bacca», sino por el hecho de que algunos de los rivales más directos «tienen partidos más asequibles». Aun así, subrayó que dependen de ellos mismos y que eso es lo importante, «y hay que valorar lo conseguido».
Respecto a la convocatoria, el Alavés viaja con veinte jugadores, con las ausencias destacables de Medrán, Burgui o Diéguez. En cuanto a las bajas médicas, el lateral Carlos Vigaray se une de nuevo a la lista de la que no sale Héctor Hernández. A.U.A.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
