JxCat registra un cambio legal para investir a Puigdemont
Junts per Catalunya y ERC siguen su particular guerra. En un nuevo movimiento unilateral, JxCat registró a última hora de ayer una propuesta para reformar la Ley de Presidencia con el objetivo de poder investir a Carles Puigdemont a distancia. Una iniciativa que desde ERC no acaban de comprar por el poco recorrido que tendría en manos del Tribunal Constitucional.
JxCat ha pedido a la Mesa que tramite la modificación por el procedimiento de lectura única, para poder hacerlo todo en un único pleno, limitando así la capacidad del Estado para neutralizar la reforma antes de que se efectúe. Sea como sea, Moncloa ya ha advertido de que recurrirá cualquier iniciativa que se encamine a restituir a Puigdemont al frente de la Generalitat.
Fuentes de ERC, por su parte, se limitaron a señalar a última hora de ayer que siguen «trabajando para lograr un acuerdo global de legislatura» que a día de hoy «no está ni finalizado ni cerrado». Para Esquerra, el acuerdo «debe permitir un reconocimiento al Gobierno en el exilio en Bruselas y un acuerdo para una investidura operativa y efectiva en Catalunya». Es decir, el esquema de una doble Presidencia con el que se especula desde hace días. El objetivo, según ERC, debe ser lograr que «Soraya Sáenz de Santamaría deje de ser la presidenta ilegítima de la Generalitat». Para ello pide también acordar un calendario concreto que, ahora mismo, está en el aire.
Ayer negociadores de ambos partidos se volvieron a reunir en el Parlament para abordar una propuesta de resolución –jurídicamente no vinculante y por tanto, y en principio, no punible por parte del TC– con la que quieren que el pleno exprese su voluntad de restituir a Puigdemont en la Presidencia. Esta resolución, sin embargo, aún no ha entrado a trámite en la Cámara catalana.
Por último, los letrados presentaron finalmente ayer el informe encargado por la Mesa del Parlament sobre el calendario de la investidura, que quedó en un limbo legal tras el aplazamiento del pleno el 30 de enero. Los letrados determinaron que la cuenta atrás de dos meses para investir un president no ha empezado a correr todavía.

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
