GARA
DONOSTIA

Zinemaldia reivindicará el cine de Muriel Box en su 66ª edición

La guionista y directora británica Muriel Box (1905-1991) será la protagonista de la retrospectiva programada por Zinemaldia para su 66ª edición, en la que se proyectarán sus filmes, caracterizados por abordar temas «complejos y prohibidos» en los años 50 y 60.

La prostitución, el abuso de menores, el aborto, los hijos ilegítimos y el sexo en la edad adolescente fueron tratados por esta realizadora de forma «muy clarividente y valiente», según destacan desde el Festival de Cine.

Nacida en Surrey, Box desarrolló su carrera como escritora entre 1945 y 1964. Desde 1949 rodó catorce largometrajes, entre los que destacan sus «peculiares» comedias románticas en torno a la guerra de sexos, como “Herencia contra reloj”, “The Passionate Stranger” y “Rattle of a Simple Man”. También brilló en el drama con “El vagabundo de las islas” y “This Other Eden”, entre otros.

Tras los dos Óscar de Frances Marion en 1930 y 1932 al mejor guion original, Box se convirtió en 1946 en la segunda mujer en obtener la estatuilla en esa categoría por “El séptimo velo”, de Compton Bennett, escrita con su esposo Sydney Box.