Alemania se coloca como líder en el primer medallero de PyeongChang
Holanda copa el podio en el patinaje de velocidad femenino sobre 3.000 metros, mientras que Marit Bjoergen agranda su leyenda con una nueva plata.

Alemania, que ganó dos oros en la primera jornada competitiva de los Juegos de Invierno 2018, se colocó como líder en el inicial medallero de la cita olímpica. Laura Dahlmeier ganó la prueba de sprint 7,5 kilómetros de biatlón y Andreas Wellianger se impuso en la de saltos de esquí nórdico desde el trampolín corto. A su estela se situó Holanda, con un oro, dos platas y un bronce, tras hacer triplete en patinaje de velocidad femenino sobre 3.000 metros.
Tras protagonizar una gesta inédita en los pasados Campeonatos del Mundo –logró cinco preseas áureas–, Dahlmeier también comenzó muy fuerte en Corea del Sur. Completó las tres vueltas al circuito con un registro de 21:06.2, sin errores en los diez tiros que ejecutó en los dos campos de tiro. Sacó más de 24 segundos a la noruega Marte Olsbu, mientras que el bronce fue para la checa Veronika Vitkova.
Su compatriota Weillinger también triunfó en su modalidad, tras suceder como campeón olímpico al polaco Kamil Stoch, que finalizó cuarto en los saltos disputados ayer. El teutón sumó 259,3 puntos –saltó 104,5 y 113,5–, 8,2 más que Johann Andre Forfang y 9,6 más que Robert Johansson, ambos noruegos, mientras que el polaco Stefan Hula, que lideró la primera ronda, se tuvo que conformar finalmente con el quinto puesto de la prueba.
Las tulipanes Carlijn Achtereekte, Ireen Wüst y Antoniette de Jong coparon el podio de patinaje de velocidad sobre 3.000 metros. La primera de ellas, que se estrenó como medallista olímpica, superó en ocho centésimas a Wüst, la patinadora más exitosa en los pasados Juegos de Sochi, donde logró dos oros y tres platas. Con la de ayer, ya suma un total de nueve.
Los anfitriones se estrenan
Lim Hyojun dio el primer oro a los anfitriones en la final de los 1.500 metros de patinaje de velocidad en pista corta. Con un tiempo de 2:10.485, nuevo récord olímpico, el atleta de 21 años relegó a la segunda plaza al holandés Sjinkie Knegt, mientras que el ruso Semen Elistratov fue tercero.
Por último, la sueca Charlotte Kalla inauguró el medallero de estos juegos, al vencer en la prueba de skiatlón de esquí de fondo, aunque la noticia fue que la noruega Marit Bjoergen agrandó su leyenda al ocupar la segunda plaza, mejorando a sus 37 años su propia plusmarca de preseas olímpicas.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
