Ion SALGADO

COMERCIALIZADORA MUNICIPAL DE ENERGÍA, UNA APUESTA DE FUTURO

Costes más ajustados y un abanico de posibilidades. Son algunas de las ventajas que recoge el informe encargado por el Ayuntamiento de Gasteiz a la cooperativa Som Energia sobre la creación de una comercializadora municipal de energía. El CEA tiene ya el trabajo.

La creación de una comercializadora municipal para realizar la adquisición de energía eléctrica podría aportar «muchas posibilidades» al Ayuntamiento de Gasteiz. Así lo recoge un análisis encargado por el Consistorio a la cooperativa Som Energia, que advierte de que los costes de operación de una comercializadora municipal pueden ser «muy ajustados», además de eliminar el margen comercial de una compañía externa. «Esto puede redundar en una reducción del coste pagado por los suministros municipales; y el beneficio comercial también se puede recoger para desarrollar otras acciones», añade antes de incidir en que, de este modo, «los costes de producción quedarán en trabajadores municipales».

Asimismo, indica que «la actividad de adquisición de energía bien sea por medio de una comercializadora municipal o del comercializador directo de energía (CDM), comenzando con los suministros municipales, aportará un ahorro económico considerable». «Si únicamente se tiene en cuenta la compra de energía eléctrica para los suministros municipales, debería pensarse únicamente en la figura del CDM. Pero dado que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz tiene una estrategia energética más ambiciosa, con objetivos claros que relacionan la generación de energía renovable, el autoconsumo energético y la movilidad eléctrica, el camino más interesante pasará por la creación de una comercializadora municipal que pueda ser la base de un Operador Energético Municipal como herramienta para llevar cabo la Estrategia Energética Municipal», detalla el estudio, que fue presentado a los grupos municipales la semana pasada en el Centro de Estudios Ambientales (CEA).

El concejal delegado de Medio Ambiente y Espacio Público, Iñaki Prusilla, que ocupa el cargo de director del CEA, enmarcó el estudio –fruto de un acuerdo formado con Podemos– en una estrategia a medio plazo, «pensando en un posible plan de transición energética que se puede materializar del año 2020 al 2030 en coherencia con los nuevos objetivos que deberán establecerse una vez concluya la vigencia del actual ‘Plan de Lucha contra el cambio climático’». «Esa evolución buscará ahorro, eficiencia y la implantación de energías renovables pero también la incorporación de valores medioambientales», señaló el edil jeltzale, que insistió en que el gasto energético del Consistorio asciende a más de 18 millones de euros «y debemos reducirlo».

Desde Podemos, Jorge Hinojal destacó que la comercializadora municipal de energía es «viable y necesaria» en la estrategia energética de Gasteiz. «El informe confirma los beneficios económicos y sociales de la comercializadora y anima al Ayuntamiento a ponerla en marcha para no solo ahorrar en la factura de sus edificios, sino para impulsar las renovables, el autoconsumo, la luchaba contra la pobreza energética y la movilidad eléctrica», manifestó el concejal antes de advertir que el documento redactado por Som Energia cuantifica el ahorro potencia en 380.000 euros el primer lustro.

Por su parte, EH Bildu propuso la semana pasada al alcalde, Gorka Urtaran, un pacto que tenga por objeto crear una comercializadora municipal de energías renovables «para gestionar democrática y públicamente nuestra energía». «Daríamos la opción a los gasteiztarras para que rompan con las multinacionales del oligopolio energético, y el Ayuntamiento se dotaría de una potente comercializadora que le daría medios para poder implantar un bono social en la compra de la energía para las familias más vulnerables», explicó Aitor Miguel.

En el mismo sentido se pronunció Berriztu!, que en un comunicado señaló que las oportunidades medioambientales y sociales de la comercializadora municipal «son inmensas y nos ayudan a abrir la puerta a la transición energética». «Es por ello que animamos a los grupos a hacer una apuesta decidida por la comercializadora», remarcó.