GARA
PYEONCHANG

El líder de Corea del Norte invita al presidente surcoreano a visitar el país

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, invitó ayer al presidente surcoreano Moon Jae-in a participar en una cumbre en Pyongyang, en momentos en que Washington advierte contra «la operación de seducción» olímpica del Gobierno norcoreano.

La invitación fue transmitida por Kim Yo-Jong, la hermana del dirigente norcoreano, quien asiste a los Juegos de Invierno que se están celebrando en Pyeonchang. Si llegara a producirse, sería la tercera cumbre de este tipo después de las reuniones que el padre del actual dirigente norcoreano, Kim Jong-Il, mantuvo en Pyongyang con los presidentes surcoreanos Kim Dae-jung y Roh Moo-Hyun en 2000 y 2007, respectivamente.

Pero este encuentro podría generar discordia entre Moon, partidario del diálogo con el Norte, y el presidente estadounidense, quien ha intercambiado insultos personales y amenazas apocalípticas con Kim. Exige a Pyongyang que, antes de cualquier negociación, renuncie a su programa nuclear militar.

Moon comió ayer con el jefe de Estado de Corea del Norte, Kim Yong-Nam, cuyo cargo es eminentemente protocolario, y con Kim Yo-Jong, primera integrante de la dinastía que gobierna en el Norte en pisar territorio surcoreano desde la Guerra de Corea (1950-53).

«La enviada especial Kim Yo-Jong entregó una carta personal» de su hermano que expresa su «deseo de mejorar las relaciones intercoreanas», declaró el portavoz de Moon. Le transmitió también la invitación de Kim Jong-Un de «visitar el Norte cuando más le convenga».