Escalada de tensión tras el derribo de un F-16 israelí por parte de Siria
Israel llevó a cabo una serie de ataques aéreos en Siria, donde bombardeó objetivos militares sirios e iraníes y perdió un avión, generando una tensión entre los tres países nunca vista en años. El primer ministro Benjamin Netanyahu aseguró que Israel «no permitirá a Irán arraigarse militarmente» en Siria. Rusia pidió a las partes contención.

El Ejército israelí lanzó varias ofensivas aéreas contra posiciones militares sirias e «iraníes» en territorio sirio en respuesta al derribo de un F-16 en lo que supone el mayor ataque aéreo israelí contra el país árabe desde la guerra de Líbano en 1982.
El primer ministro iraní, Benjamin Netanyahu, responsabilizó a «Irán y sus anfitriones sirios por la agresión. Seguiremos haciendo lo que sea necesario para proteger nuestra soberanía y nuestra seguridad».
En esa línea, el teniente coronel Jonathan Conricus advirtió de que «estamos dispuestos, preparados y somos capaces de cobrar un alto precio a cualquiera que nos ataque». «Los sirios y los iraníes están jugando con fuego desde nuestro punto de vista. Los sirios juegan con fuego cuando permiten a los iraníes atacar a Israel desde su suelo». Reiteró que «el Ejército israelí seguirá actuando contra cualquier intento de infiltrarse en el espacio aéreo de Israel y actuará con determinación para impedir cualquier violación de la soberanía israelí».
«Sin embargo, no estamos buscando escalar la situación. El de hoy –por ayer– ha sido un esfuerzo defensivo desencadenado por un acto de agresión iraní y estamos defendiendo nuestro espacio aéreo, nuestra soberanía y a los civiles», añadió.
El F16 se estrelló en Israel tras ser atacado por la defensa antiaérea siria durante la operación.
El avión regresaba de atacar una instalación militar gestionada por Irán en el interior del territorio sirio y desde la que había despegado un dron derribado también por Israel.
Hizbullah condenó la «continua agresión israelí» y aseguró que el derribo del caza israelí por parte de las defensas antiaéreas sirias supone el «comienzo de una nueva etapa estratégica» y «pone fin a la explotación del espacio aéreo y terrestre sirios».
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso expresó su «seria preocupación por los últimos sucesos y los ataques a Siria». «Es inquietante la escalada de la tensión dentro y alrededor de las zonas de distensión en Siria», resaltó. Moscú emplazó a «todas las partes involucradas a mostrar contención y evitar cualquier acción que lleve a un mayor deterioro».
Recordó la presencia de militares rusos en Siria. «Es absolutamente inadmisible que se ponga en riesgo la vida y la seguridad de los militares rusos que están en Siria por invitación de sus autoridades legítimas para colaborar en la lucha antiterrorista», consideró.
Turquía pierde un helicóptero de combate en la región de Afrin
El helicóptero turco abatido ayer en la operación militar de Afrin fue derribado por las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza capitaneada por las milicias kurdas Unidades de Protección Popular (YPG), según el Partido de la Unión Democrática (PYD). El PYD, en un breve comunicado, aseguró que «las Fuerzas de Siria Democrática derribaron un helicóptero militar del Ejército de ocupación turco cuando bombardeaba viviendas civiles en una población de la comarca de Rayu». Precisó que el derribo tuvo lugar en la aldea de Qada, si bien no dio detalles sobre el destino de los dos pilotos.
El primer ministro turco, Binali Yildrím aseguró que dos soldados turcos murieron al caer el helicóptero de las Fuerzas Armadas de su país en zona kurda. Sin embargo, en declaraciones a la cadena NTV, dijo que no disponía de ninguna prueba de que el aparato hubiera «sido abatido por intervención externa». Según Yildirim se trataba de un helicóptero Atak, un modelo desarrollado y fabricado en Turquía, que sobrevolaba la región de Afrin en un vuelo de patrulla junto a otro helicóptero del mismo tipo.
«Lo pagarán muy caro», advirtió el presidenteturco, Recep Tayyip Erdogan, sin aportar más detalles sobre el suceso. El 20 de enero, Turquía lanzó una vasta ofensiva aérea contra zonas kurdas bautizada como «Rama de olivo».GARA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»
